Reprobamos y denunciamos la estigmatización del ejercicio periodístico ejercida nuevamente por el gobernador Salomón Jara desde espacios públicos de comunicación

•Condenamos los señalamientos públicos que vulneran el ejercicio periodístico y colocan en riesgo a periodistas; en esta ocasión, a  María de los Ángeles Nivón Molano

•Exigimos al Gobierno del Estado un alto a la estigmatización de periodistas y que se garantice la libertad de expresión en Oaxaca

Denunciamos que, nuevamente, el gobernador Salomón Jara Cruz utiliza los espacios públicos oficiales de comunicación de su administración para estigmatizar el ejercicio periodístico en Oaxaca.

En un claro acto de intimidación y descalificación de la labor de la periodista María de los Ángeles Nivón Molano, directora del portal de noticias “Primera Línea MX”, el gobernador Salomón Jara arremetió contra ella a raíz de la publicación de una columna sobre la situación de inseguridad que se vive en el estado de Oaxaca, la cual había elaborado con  cifras de homicidios basados en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el contexto de una conferencia matutina, el gobernador acusó que: “una comunicadora comenzó con una campaña sobre el incremento de la violencia que se vive en Oaxaca”, y más tarde, proyectó en pantalla la imagen de la publicación de la periodista, exhibiendo su nombre y el nombre de su medio. Agregó que compartía esta información ya que era necesario aclarar “quien empezó la guerra sucia”,

Los señalamientos cobran relevancia en virtud del grave contexto de violencia que atraviesa Oaxaca, donde las personas periodistas junto con defensores y defensoras, se encuentran en alto riesgo.

Es particularmente grave que apenas en mayo pasado denunciamos hechos similares cuando la administración de Salomón Jara, señaló y exhibió el trabajo del director del Portal de Noticias “Zona Roja”, el periodista Ismael García.

Ante ello, condenamos que nuevamente, la administración de Salomón Jara haga señalamientos públicos que vulneran y deslegitiman el ejercicio periodístico; incrementando de esta manera  el alto riesgo en el que ya se encuentran  periodistas. 

Lo anterior, sobre todo porque Oaxaca registra el quinto lugar con mayores asesinatos de periodistas y el segundo estado con mayores asesinatos de personas defensoras.

Exigimos al Gobierno del Estado garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Oaxaca

#NoAlaEstigmatizacióndelPeriodismo

#LaLibertadDeExpresiónesunDerechoHumano

Dejar una respuesta