Condenamos la estigmatización de personas periodistas en Oaxaca

Urgimos al gobierno de Salomón Jara Cruz a escuchar, atender las diversas voces de la ciudadanía y garantizar con ello la libertad de expresión como un derecho humano en #Oaxaca, entidad federativa que registra el quinto lugar con mayores asesinatos de periodistas y el segundo estado con mayores asesinatos de personas defensoras.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), #Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional de personas defensoras y periodistas incorporadas en el Mecanismo de Protección de esa dependencia federal, con un total de 155 personas incorporadas; 131 personas defensoras y 24 periodistas.

Al respecto, el año pasado, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos, y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), respaldaron una iniciativa de reformas legales para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentada por organizaciones civiles del estado.

En ese sentido, frente al grave contexto de violencia que atraviesa #Oaxaca, rechazamos la estigmatización de personas periodistas que el gobierno del Estado de Oaxaca emprende a través de diversos espacios oficiales de difusión.

Condenamos que desde la administración estatal se hagan señalamientos públicos que vulneran el ejercicio periodístico y coloquen en una situación de riesgo a las personas periodistas al ser susceptibles de sufrir una agresión.

#NoAlaEstigmatizacióndelPeriodismo
#LaLibertadDeExpresiónesunDerechoHumano

Dejar una respuesta