Denuncian desalojo violento y detención de seis personas en defensa de su territorio en el Istmo entre ellas 4 mujeres

El día 28 de abril, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca integrada por más de 150 defensoras de las diversas regiones de Oaxaca y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. emitieron una alerta urgente denunciando la irrupción violenta de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal en Campamento de afectadas y afectadas por el Tren Transistmico. 

Condenaron el desalojo violento, así como las detenciones de seis personas entre ellas 4 mujeres. Maria Magdalena Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel, Esperanza Martínez Isabel, Adela Severo Teodora de Mogoñe Viejoen el Istmo de Tehuantepec. Fueron detenidas mientras se encontraban en el Campamento “Tierra y Libertad” que mantienen para denunciar la afectación que genera la imposición y construcción del Tren Transístmico en sus comunidades. Denunciaron también destrozos, robo, así como golpes en contra de Adela Severo Teodora.

Desde la instalación del campamento, el 1 de marzo, en reiteradas ocasiones integrantes de la Guardia Nacional y Marina han intimidado, hostigado, amenazado y tratado de desalojar a las y los defensores originarios de Matías Romero, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán, fueron también víctimas de ataques integrantes de organizaciones de la sociedad civil como UCIZONI. 

La Red de Defensoras de Oaxaca y Consorcio Oaxacacondenaron la crimninalización de la protesta social, la represión y ataques reiterados. Exigieron garantías para la defensa de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Dejar una respuesta