Defensoras, activistas y víctimas demandan a la LXV Legislatura ordene la reposición del procedimiento para la elección de la titularidad de la CEAVI

  • Urgieron a la LXV Legislatura que ordene la reposición del procedimiento para elegir a la persona titular de la CEAVI.
  • Calificaron como irresponsable y discriminatorio que la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), representada por Flor Estela Morales Hernández, emitiera tarde y solo en redes sociales, la convocatoria para postular a la persona titular de la CEAVI.
  • En Oaxaca hay una profunda deuda histórica de justicia, simulación, revictimización y abandono a las víctimas que no se puede repetir en la presente administración.

37 defensoras de derechos Humanos, colectivas, activistas, artistas y 126 personalidades y víctimas de violaciones de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el procedimiento opaco, arbitrario y discriminatorio que se está llevando a cabo para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas.

A través de un pronunciamiento público, expusieron que en Oaxaca existe una profunda deuda histórica de justicia, simulación, revictimización y abandono a las víctimas que no se puede repetir en la presente administración. Y en ese contexto, urgieron a la LXV Legislatura que ordene la reposición del procedimiento para elegir a la persona titular de la CEAVI.

“Hacemos un llamado a la LXV Legislatura a tomar en cuenta y validar el aporte de las víctimas y en consecuencia exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la CADH, a reponer el proceso para que éste sea incluyente, pues los perfiles que llegaron por el limitado tiempo de inscripción, no cumplen con la experiencia que se requiere para que la acción de la CEAVI sea acorde con la realidad”, señalaron a través del documento.  

En México, -sostuvieron- la violencia ha ido incrementando de manera acelerada, dejando cada vez más una cifra negra de asesinatos, feminicidios e impunidad hacia mujeres, infancias, comunidades indígenas y grupos en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, Oaxaca es uno de los estados que no cuenta con una CEAVI a pesar de que se ha ejercido violencia institucional en múltiples casos.

“Ha sido a raíz de esta lamentable situación que la CNDH emitió recomendaciones al Gobierno del Estado de Oaxaca en casos como el de la saxofonista Elena Ríos 28/2022, el de Asunción Nochixtlán 7VG/2017 y el desplazamiento forzado interno de personas indígenas triquis 36/2022, cinco opiniones del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, resoluciones internacionales que dan cuenta que la ausencia de una instancia efectiva para acompañar a las víctimas”, argumentaron a través de un pronunciamiento.

Por ello, consideraron como urgente la creación de esta institución y el nombramiento de un perfil idóneo que ocupe la titularidad para que la política de atención a víctimas sea eficaz y de esta forma acortar el recorrido de las víctimas. 

Sin embargo, lamentaron que en esta nueva administración encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, el proceso para dicha elección haya sido arbitrario y no incluyente.

Describieron que el 13 de febrero de 2023 el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), representada por Flor Estela Morales Hernández, inició la convocatoria para postular al o a la nueva comisionada de la CEAVI, sin embargo, la convocatoria fue publicada en redes sociales hasta el día 15 de febrero.

Calificaron como irresponsable que la convocatoria fuera emitida tarde y solo en redes sociales, en un lapso de cuatro días para postularse pues la convocatoria abría fechas de postulación del 13 al 17 de febrero

Cabe resaltar que, de acuerdo con la CNDH, la convocatoria tenía que cumplir con puntos específicos como: traducciones respectivas a las lenguas originarias, difusión por todos los medios de comunicación, sobre todo, tomando en cuenta los Sistemas Normativos Indígenas pues 417 municipios se rigen de esta manera.

“Es evidente que, debido a los tiempos, requisitos y mala difusión, los defensores de territorios alejados de la capital oaxaqueña, quienes quisieran postularse no podrían hacerlo pues la convocatoria es totalmente centralizada, una convocatoria que solo evidencia su apertura solo a exservidores públicos y políticos pues solo 11 personas se postularon, todas de Valles Centrales”, cuestionan en el pronunciamiento.

A pesar de las denuncias públicas por frenar este proceso arbitrario y discriminatorio, la titular del CADH, Flor Estela Morales Hernández ignoró las solicitudes de la sociedad civil y de la CNDH y tomó la decisión continuar con el proceso de manera casi clandestina y desolada, pues las entrevistas a los postulantes no fueron abiertas a la participación ciudadana, mucho menos a las víctimas quienes son las mayores interesadas.

Las entrevistas fueron transmitidas a través de un Facebook live los días 22, 23 y 24 de febrero de 2022 el perfil de la CADH con apenas 16 seguidores a la fecha de las entrevistas.

“El proceso de convocatoria y términos de la mismas tuvieron obligadamente que haber sido construida con las víctimas, pero al parecer esta administración las víctimas no son clave y muchas fueron ignoradas pues no a todas se le notificó de la misma manera, y otras muchas ni se enteraron, no es casualidad que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloque a Oaxaca en el primer lugar del país con más de 12 feminicidios durante el mes de enero de 2023; récord en el país además de los recientes infanticidios y violencia extrema a pueblos originarios”, subrayaron.

Asimismo, las firmantes expresaron su preocupación por el impacto en perjuicio de las víctimas en caso de seguir con el proceso con los vicios ya señalados. 

Dejar una respuesta