- Alertamos frente al alto riesgo en el que se encuentra la candidata a Regidora de Educación Essica Vásquez Romualdo quien durante tres días fue encarcelada en la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Santiago Yaveo
- Exigimos al Gobierno del Estado que garantice los derechos y la integridad física y psicológica de Essica Vásquez y su familia
- Condenamos la falta de marco normativo que garantice la plena participación politica de las mujeres indígenas en Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de octubre del 2022
Las defensoras de derechos humanos, mujeres indígenas, lideresas comunitarias, mujeres organizadas, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil que suscribimos, alertamos frente al alto riesgo en el que se encuentra la indígena zapoteca Essica Vázquez Romualdo, en la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Santiago Yaveo, Choapam y su familia.
Essica Vázquez es candidata a Regidora de Educación en Santiago Yaveo, donde el próximo 30 de octubre habrá de renovarse el Cabildo bajo el Sistema Normativo Interno (SNI). Cabe mencionar también que Essica Vázquez se ha destacado por ser una voz crítica en su comunidad y señalar prácticas abusivas.
El pasado 8 de octubre Essica Vázquez se encontraba en las inmediaciones de un terreno familiar documentando irregularidades en relación al uso del mismo cuando acudió al lugar un grupo de hombres entre los que destacan el Comandante de la Policía Municipal Félix Aragón López así como un Policía Municipal de nombre Mario Jeronimo. Este último empezó a amenazar a Essica Vázquez diciendo “me tienes harto te voy a hacer picadillo con este machete”. A su vez, otro Policía Municipal de nombre José la intimidó al referirse a ella como conflictiva, diciendo “siempre estás en contra del pueblo”, continuaron intimidándola refiriéndose a su candidatura, diciendo que “siempre buscas problemas” y que “ahora andas con eso de la planilla”, para enseguida ser detenida.
Fue obligada a caminar durante más de un kilómetro para ser trasladada a la celda de su comunidad; durante el traslado, la insultaban y empujaban resultando en moretones en el brazo; el Policía Municipal Mario Jeronimo también realizó tocamientos.
La candidata permaneció durante 51 horas en una celda de un metro de ancho por dos metros de largo, condiciones que impidieron que pudiera descansar y acostarse, aunado a que no le fueron proporcionados alimentos y le fue limitado el acceso al baño. Fue también parcialmente incomunicada al no permitir que las personas se le acercaran, amenazando a sus familiares con encarcelarles también y referirse a ellas como “viejas argüenderas”. En reiteradas ocasiones durante el periodo de detención arbitraria, la candidata fue presionada para firmar un acta en el que admitía delitos y actuaciones que nunca cometió. Todos aquellos malos tratos resultaron en impactos en salud tanto física como emocional.
A ello se suma la violencia ejercida contra su hija de 8 años y su hijo de 11 años, a quienes desde el día 10 de octubre les fue negado el acceso a la Escuela Primaria con la anuencia de la directora de la misma, Yesica Orozco.
Essica Vázquez fue también amenazada con ser privada de acceso al centro de salud, con la anuencia de la tesorera de bienes comunales, Rosibel Morales Cruz. También fue amenazada de que se le cortaría el servicio de luz, incitándola a abandonar la comunidad.
La candidata indígena fue finalmente liberada el día 10 de octubre y teme por su integridad, así como por la de sus hijos y familiares debido a las graves amenazas que enfrenta, aunado a que hasta el momento sus hijos menores de edad siguen privados de su derecho a la educación al no haber podido reintegrarse a la escuela primaria.
Lo anterior, incluso cuando el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió un acuerdo, de inmediata atención, por el que dicta medidas de protección en favor de Essica, vinculando a nueve instituciones para ello.
Durante la detención de Essica Vázquez, pudo percatarse de la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en su comunidad, sin embargo en ningún momento se acercaron y fue hasta después de su liberación, el día 11 de octubre que la candidata pudo interponer formal denuncia por la detención arbitraria y abuso de autoridad. Cabe destacar que hasta la fecha no han sido implementadas medidas para garantizar su protección.
Alertamos frente a la gravedad de los hechos y al alto riesgo en el que se encuentra la candidata y su familia y responsabilizamos al Gobierno del Estado por la integridad física y psicológica de la candidata, de sus hijos y su familia.
Urgimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a que realice una investigación pronta, imparcial y exhaustiva para sancionar a responsables de la detención arbitraria, malos tratos y otras graves violaciones en contra de la candidata y su familia.
Urgimos también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a que solicite la emisión urgente de medidas cautelares para garantizar la protección y derechos de Essica Vázquez y sus familiares. Garantizando también el derecho a la educación de los hijos de la candidata, así como el derecho a la salud y servicios comunitarios para toda la familia.
Señalamos finalmente que la detención arbitraria de Essica Vásquez Romualdo ocurre en el contexto de que Diputadas y Diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron una ley que frena el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, lo que representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados.
Las graves violaciones a los derechos de Essica Vázquez son un claro ejemplo de los impactos de la falta de un marco normativo preciso que garantice los derechos a la plena paticipación politica y comunitaria de las mujeres.
Señalamos la responsabilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca y en particular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca quienes impulsan este grave retroceso y urgimos al Gobernador del Estado de Oaxaca a vetar esta iniciativa.
Urgimos al Congreso del Estado de Oaxaca a aprobar reformas que garanticen los derechos politico-electorales de las mujeres indígenas.
¡No al retroceso!
Firmantes:
Colectivas y organizaciones
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Red Mariposas de Mujeres Mixes
Frente de egresadas ENRUVA
Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, SURCO AC
Espiral por la Vida, A.C.
Colectiva Chicatanas
Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia REMUVI
Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente *COJUDIDI».
Michis Aborteros
Colectiva “La Chismecita”
Las Ilunimistas
Salud Elemental
Luna del Sur A.C.
Magic Jane Community
La Colectiva Ña a Tunda A.C.
Grupo de Mujeres Sabinas A.C.
Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos AA.C.
Ddeser Ikoots
Colectivo Mujer Nueva
Colectiva Feminista «Mujeres Lilas»
Comité Damian Gallardo Martínez
Marea Verde Mixteca
Te acompaño, Abrazaditas
INDAA XHANI A.C
Firmas a título personal
Yésica Sanchez Maya
Josefina Aranda Bezaury
Norma Cleyver Cruz Vazquez
Blanca Castañón Canals
Tania Esquivel Hernández
Evitelia Pacheco
Luz María Hernández Calvo
Leonides Calvo
Modesta Calvo
Fabiola Del Carmen Arguello Alvarado.
Angelica Ayala
Bellanira López Sánchez
Ana María Hernández Cárdenas
Maria Elena Belmonte Cruz
Carmen Calvo Cruz
Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera
Yoali Donaji Elorza Gutierrez
Huguet Cuevas
Dayse Melissa Martinez Silva
Laura Yadira Morelos Avelino
Adriana Cruz Cortés
Mariana Libertad Espinoza
Mariana Valeria Amaya
Sofia Martínez
Patricia Mena Ledesma
Nizayeejh Chávez
Belén González Guzmán
Ricarda Ramírez Julián
María de Lourdes López Velasco
Yasuri Vicente Valdivieso
Ariela Cristal Ruiz Rodríguez
Ana Raquel Chávez Solano
Beatriz Picazo Pérez
Noemi Ortiz Santiago
Laura Melchor
Leticia García Solano
Virginia López González.
Natalia Ricárdez Morales.
Marco Antonio Mariano Guzmán
Lizbeth Díaz
Yolanda Barranco Hernández
Felipa García sandoval
Gloria Irene Ponce Quezada
Vanessa Garcia Navarro
Maximina Reyna Rivera Torres