Segob y DDHPO respaldan iniciativa de sociedad civil para fortalecer protección de personas defensoras y periodistas en Oaxaca

  • La iniciativa busca combatir la impunidad y responde a, necesidades y especificidades de Oaxaca, Yésica Sánchez
  • Instamos al Congreso de Oaxaca a analizar esta propuesta creativa e integral, Enrique Irazoque
  • La iniciativa ciudadana le da más dientes a la DDHPO para garantizar la labor de defensa de DH y periodismo: Bernardo López

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal, Enrique Irazoque Palazuelos, y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, respaldaron este jueves la iniciativa de reformas legales para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentada por organizaciones civiles del estado.

Durante el foro “Hacia un nuevo sistema de protección a personas defensoras y periodistas” convocado por 38 organizaciones civiles de Oaxaca, ambos funcionarios llamaron a las diputadas y diputados del Congreso del Estado a analizar la iniciativa ciudadana que, consideraron, contribuirá a fortalecer las capacidades de las instituciones locales en materia de protección a periodistas y personas defensoras.

Este jueves 8 de septiembre, en Casa de la Ciudad, Irazoque Palazuelos enfatizó que la propuesta ciudadana es particularmente creativa al fortalecer mecanismos y herramientas ya existentes, en lugar de crear nuevas instancias, y destacó su enfoque integral, al buscar combatir la impunidad sobre los agravios a las personas cometidos por defender los derechos humanos o por el ejercicio de la libertad de expresión.

Reiteró la petición de que el Congreso de Oaxaca analice la propuesta y la aproveche, pues las medidas legislativas ahí propuestas fortalecerán la coordinación de las instancias locales con la Federación, y de esa manera contribuyen también a la construcción de una nueva política nacional en la materia.

Señaló que por ser el segundo estado con mayores asesinatos de personas defensoras y el quinto con mayores datos de asesinatos de periodistas, Oaxaca es uno de los estados prioritarios para la Segob.

Por su parte, Rodríguez Alamilla destacó que uno de los enfoques importantes de la propuesta de reformas es “darle más dientes” al órgano defensor de derechos humanos que él preside, con mayor posibilidad de exigencia y sanciones a funcionarios públicos. También ponderó de manera positiva que la propuesta busque garantizar medidas cautelares y obligar a los funcionarios a actuar de inmediato en caso de agresiones a periodistas y personas defensoras.

José Carlos Fuentes Ordaz, titular de la representación de la Segob en Oaxaca, recalcó que la iniciativa es de transcendencia para garantizar la protección a personas defensoras y periodistas en Oaxaca, estado que ocupa el segundo lugar a nivel nacional de personas defensoras y periodistas incorporadas en el Mecanismo de Protección de esa dependencia, con un total de 155 personas incorporadas, 131 personas defensoras y 24 periodistas. 

El foro fue moderado por Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y contó con la participación de Yésica Sánchez Maya, del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Pedro Matías Arrazola, periodista, corresponsal de la Revista Proceso y fundador de Página 3; Irazoque Palazuelos, Fuentes Ordaz y Rodríguez Alamilla.

Durante el evento se analizó la iniciativa ciudadana que busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, el Código Penal para el Estado, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. La iniciativa fue entregada al Congreso del Estado el pasado 22 de agosto.

Yésica Sánchez Maya presentó la propuesta y explicó que se da en el contexto del impulso a nivel federal a la construcción de una ley general en materia de prevención y protección a periodistas y personas defensoras. Precisó que la iniciativa ciudadana busca responder a la situación, necesidades y especifidades de Oaxaca en paralelo del proceso nacional.

Agregó que la iniciativa que responde también a la descoordinación y falta de respuesta gubernamental, se centra en tres vertientes: el garantizar la labor, el exigir la protección a la labor y el sancionar a perpetradores de agravios contra personas defensoras y periodistas, así como a funcionarios que generan permisibilidad e impunidad por su actuar deficiente, cómplice, negligente u omiso.

Pedro Matías Arrazola explicó que la aprobación de esta propuesta es urgente frente a los altos índices de impunidad y simulación gubernamental en todos sus niveles. Compartió al respecto cifras particularmente preocupantes de la organización Artículo 19, que en México ha registrado 156 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, 15 de ellos en Oaxaca.

Recalcó que la iniciativa establece instrumentos punitivos, encaminados a incrementar sanciones penales y administrativas en contra de quienes no garantizan y obstaculizan la protección y labor de defensa de derechos humanos y periodismo en Oaxaca.

Las y los participantes al foro concluyeron el evento reafirmando la urgencia y necesidad de aprobar las reformas confiando en el compromiso de la 65 legislatura en la materia.

Dejar una respuesta