“Entre aguas dulces y mareas”: el cuaderno de bitácora de la IM-Defensoras para hacer sostenibles las vidas y las luchas de las defensoras.

  • Publicación de la IM-Defensoras recoge su experiencia de más 10 años promoviendo el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación como una de las estrategias principales de la Protección Integral Feminista.
  • La presentación digital podrá ser seguida en el canal de Youtube de IM-Defensoras y contará con la participación de figuras aliadas de la estrategia de autocuidado, cuidado colectivo y sanación.

Este jueves 19 de mayo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) estará presentando la publicación “Entre aguas dulces y mareas. 10 años de construcción y aprendizajes sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades”. Esta es la primera de varias publicaciones programadas en el marco de su 10+ Aniversario y que se nutren del proceso de sistematización de la experiencia de la IM-Defensoras en Protección Integral Feminista (PIF).

“Entre aguas dulces y mareas” explica el proceso histórico de construcción y promoción de la Estrategia de Autocuidado, Cuidado colectivo y Sanación de la IM-Defensoras, uno de los pilares de su propuesta de Protección Integral Feminista. La publicación hace un recorrido desde los inicios de la IM-Defensoras en 2010 hasta la actualidad, poniendo el foco en el trabajo realizado para avanzar en la incorporación del autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación a las dinámicas personales, colectivas y organizacionales de las defensoras con las que trabaja, así como en su apuesta por crear espacios de descanso y sanación. El libro también recoge la experiencia de la Casa La Serena, un lugar para el respiro y la sanación que ha acogido a centenares de defensoras y que se ha convertido en un referente, inspirando la creación de proyectos similares en otros países.

“Entre  aguas dulces y mareas” se lanzará en español e inglés este 19 de mayo en un evento digital en el que participarán  Anamaría Hernández, Michel Forst, Mónica Enriquez, Luz Estela Castro, Rudo Chigudu, Sonia Sánchez y Liana Funes. El evento se podrá seguir a partir de las 8 AM de Centroamérica, 9 AM de México y 4 PM Europa Central.

Este cuaderno de bitácora constituye una carta de navegación imprescindible para que el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación sean elementos fundamentales e ineludibles en el trabajo cotidiano de las defensoras, las organizaciones y los movimientos sociales, poniendo la vida y los cuidados en el centro de sus luchas.

IM-Defensoras: Más de 10 años de Protección Integral Feminista

La IM-Defensoras es una articulación regional de redes de defensoras en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua que aglutina a más de dos mil defensoras y más de 300 organizaciones. Esta organización ha sido pionera en integrar el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación como elementos fundamentales de la protección a mujeres defensoras y periodistas en riesgo.

La Protección Integral Feminista es un enfoque integral que, más allá de la proteccción estrictamente basada en la seguridad y desde el paradigma de que lo “personal es político”, tiene en cuenta todas las dimensiones de las violencias patriarcales, racistas y capitalistas que a diario enfrentan las defensoras de derechos humanos.

Además del trabajo de Autocuidado, Cuidado Colectivo y Sanación, la IM-Defensoras fortalece redes de protección a defensoras en México, Honduras, El Salvador y Nicaragua; tiene un sistema de Registro de Agresiones, cuenta con dos casas de respiro y dos casa de acogida y desarrolla un trabajo cotidiano de denuncia e incidencia para lograr un entorno de respeto a las mujeres que desde diversos movimientos sociales luchan por un mundo más justo e igualitario.

Lunes 16 de mayo, 2022

—oOo—

Dejar una respuesta