Arranca el proceso de formación para conformar la Brigada Humanitaria de Paz, Marabunta, capítulo Oaxaca

Este viernes arrancó la escuela para jóvenes en aras de conformar la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, capítulo Oaxaca. Se trata de un proceso de formación y capacitación  en el que participan personas jóvenes y defensoras de derechos humanos con la finalidad de territorializar en Oaxaca el trabajo de acompañamiento que hace la Brigada a favor del derecho a la manifestación.

Yésica Sánchez Maya dio la bienvenida a las y los participantes,  informó sobre el  proceso de construcción, manifestó la alegría de la diversidad y pluralidad del grupo. Destacó la importancia de la conformación de la Brigada en Oaxaca de cara al contexto de Violencia que se vive en el estado de Oaxaca y  la relevancia que tiene para Consorcio Oaxaca seguir fortaleciendo procesos de construcción de Paz en México.

Eduardo Torres Navarrete, director del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, organización que también es anfitriona de esta formación, dio la bienvenida a la Brigada Marabunta y compartió la alegria de recibir en su sede este tipo de procesos de formación para la construcción de la cultura paz.

En su intervención, Carla Ríos Nava, subdirectora de Brigada Marabunta, explicó que esa organización de la sociedad civil ubicada al norte de la Ciudad de México decidió participar activamente en la defensa de los derechos humanos creando una opción diferente para los jóvenes. Abundó que además de acompañar movilizaciones también asisten a familiares de personas desaparecidas y realizan trabajo comunitario.

Para nosotros la primera violencia es la injusticia. Somos pacificadores en el entendido de que tenemos claro los orígenes de la violencia: no estamos de acuerdo con la gente que concentra más de lo que necesita para vivir, porque eso hace que muchas personas vivan en estado vulnerable. Si alguien no tiene para comer, nosotros pensamos que es obligación de todos ayudar para resolver eso, señaló Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta.

La Brigada realiza labores de acompañamiento y mediación teniendo como mandato la protección y el respeto a los derechos humanos en el contexto de movilización y protesta social.

El trabajo y experiencia de la Brigada han permitido la creación de vínculos de confianza con la sociedad civil movilizada, fortaleciendo la legitimidad de su trabajo solidario y extendiendo su alcance para lograr otras formas de protección.

Entre los temas a tratar durante el curso se encuentran: diálogo y mediación, protocolos de seguridad, escenarios de riesgo en movilizaciones sociales y práctica-simulacro de acciones de intervención en campo, derecho a la protesta, violaciones a los derechos humanos y derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones convocantes de la Brigada Marabunta, capítulo Oaxaca son: Consorcio Oaxaca, la Brigada Marabunta, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO),  Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), el Instituto Catalán por la Paz, Taula per Mèxic, y el  Centro de Apoyo Al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO A. C).

Oaxaca de Juárez, Oax., Sábado 4 de diciembre de 2021

Dejar una respuesta