Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida emite sentencia sobre siete casos de feminicidio en Oaxaca

  • Se condena al Estado y las autoridades de Oaxaca por las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños.
  • Recomienda que el caso de María del Sol Cruz Jarquín sea llevado a instancias internacionales.

Luego de analizar los testimonios de siete casos de feminicidio ocurridos en la región de la Mixteca, en el Istmo de Tehuantepec y en el Centro del estado, las cinco juezas que integran el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca emitieron una sentencia en la que condenan al Estado mexicano y las autoridades de la entidad federativa de Oaxaca, por las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, violación al derecho a la verdad, al acceso a la justicia, al derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

En la sentencia emitida esta tarde ante un nutrido público, medios de comunicación y familiares de las víctimas de feminicidio, las juezas señalan como responsables de la ausencia de justicia a los funcionarios de las siguientes instituciones de Oaxaca: la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia y diversas autoridades municipales.

De igual forma, el Tribunal insta al Congreso del estado, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al ejecutivo del estado de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia a que adopten medidas de carácter general que les permitan cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En el recuento de las violaciones cometidas en los siete casos, se mencionen entre otras, la del derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, el acceso a la justicia, y la obligación de garantizar autoridades independientes e imparciales.

“En todos los casos se pudo observar que el estado de Oaxaca carece de autoridades y personal, incluyendo autoridades ministeriales y judiciales, debidamente sensibilizadas y capacitadas para tomar decisiones y emitir resoluciones con perspectiva de género, de tal forma que, como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estas autoridades omiten cumplir con sus obligaciones”, se indica en el documento.

Se menciona que para el Tribunal el caso de María del Sol Cruz Jarquín resulta ser el de mayor complejidad debido a los actores políticos involucrados, las redes de complicidad y corrupción en Oaxaca, y la falta de mecanismos jurídicos que permitan a una autoridad federal la investigación del mismo. Por ello, recomienda que sea llevado a instancias internacionales, siendo esta la única posibilidad real de que el Estado mexicano pueda ser obligado a garantizar el acceso a la justicia, tanto a la víctima como a su madre Soledad Jarquín.

En la Fuente de las 8 regiones, donde el pasado 25 de noviembre fue devalada la Antimonumenta por mujeres oaxaqueñas, como símbolo que expresa la unidad, la fuerza y  el desafío, que son valores de la lucha feminista, el Tribunal concluye la existencia de un patrón de impunidad sistemática cuyo principal asidero se encuentra en la falta de voluntad o incapacidad de las autoridades para implementar de forma efectiva y adecuada el marco jurídico nacional e internacional de derechos de las mujeres a una vida libre, digna, plena.

“Respecto a los impactos psicosociales existen similitudes en todos los casos sobre los sentimientos de desconsuelo, tristeza, crisis cíclicas de llanto, depresión, estrés postraumático, ansiedad, incertidumbre, enojo, decepción, impotencia, fatalismo, miedo y a veces pérdida de confianza en la humanidad”, se indica en la sentencia. Se agrega que preocupa sobremanera el total abandono institucional a las niñas, niños y adolescentes, víctimas indirectas en estos delitos, hermanos e hijos de las mujeres asesinadas.

Las familiares de las víctimas que presentaron sus casos son: Minerva Ramírez Torres, hermana de Quedma Ramírez Torres; Luz del Carmen Cámara Hernández, madre de Lizbeth Jiménez Cámara; Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne Denisse Carreño Bengochea; Norma Hernández Burgos, prima de María Carmen Paula Burgos; Gerarda Pastrana Ramírez, madre de Melisa Areli Rojas Pastrana; Elvira Camacho Bautista, madre de Ivón Jiménez Camacho; Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín.

Además de los cuatro casos de violencia feminicida presentados, el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca atendió una denuncia anónima de violencia sexual y otra de violencia familiar, expuesta por Luvia Jeanett Altamirano Raymundo.

La Organización Feminista Consorcio para El Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, la Colectiva de Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) convocaron a la conformación de un Tribunal Feminista contra el Feminicidio en la Ciudad de Oaxaca los días 29 y 30 de noviembre de 2021, el cual se integró por las juezas María de la Luz Estrada Mendoza, del OCNF; Ruth Fierro Pineda, del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (CEDHEM); Norma González Benítez, de Amnistía Internacional; Ana Yeli Pérez Garrido, de Justicia Propersona/OCNF y Karla Micheel Salas Ramírez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Oaxaca de Juárez, martes 30 de noviembre de 2021.

📺 Ve la conferencia de sentencia aquí: https://fb.watch/9CxFJkzXyi/

Dejar una respuesta