Consorcio Oaxaca y la UABJO suman esfuerzos para formar litigantes que contribuyan al acceso a la justicia

  • Inicia Diplomado  “La incorporación de la perspectiva feminista en el litigio estratégico en casos de violencia feminicida”
  • La UABJO y Consorcio Oaxaca, celebran convenio de colaboración academica para la incorporación de la perspectiva de género y construcción de paz en los procesos de formación que se impulsan conjuntamente.

Oaxaca de Juárez a 10 de septiembre del 2021. El diplomado denominado “La incorporación de la perspectiva feminista en el litigio estratégico en casos de violencia feminicida”, es impulsada por diversas organizaciones feministas nacionales y la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) con el objetivo de dar herramientas prácticas que contribuyan a la exigencia y acceso de justicia.

Durante la ceremonia de inauguración en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), Yésica Sánchez Maya, relató que en la organización que dirige, Consorcio Oaxaca, desde hace 11 años han trabajado en construir  un enfoque de formación que pudiese cambiar la mirada y la visión y al mismo tiempo aporte  la defensa de derechos. Así compartió las iniciativas que han impulsado y expresó el motivo del diplomado.

“Debido al contexto de violencia feminicida,  las mujeres han buscado el acompañamiento de profesionales del derecho, que en su gran mayoría reproducen prácticas machistas, por esto surge la necesidad formar abogadas y abogados para que logren llevar a la práctica un litigio estratégico en donde las mujeres no se  encuentren en desventaja y se les garantice el real acceso a la justicia”, abonó Sánchez Maya.

En el marco de la inauguración del diplomado,  la organización Consorcio Oaxaca y la UABJO formalizaron su alianza a través de la firma de un acuerdo de colaboración, a cargo de la autoridad máxima de esta casa de estudios, el Dr. Eduardo Bautista, quién ratificó las coincidencias con la organización feminista y consideró que el trabajo de incorporar la perspectiva de género ha de ser colectiva.

“Se trata de sumar, construir y forjar alianzas porque la causa lo amerita, es colectiva. Las acciones que estamos emprendiendo en la Universidad tiene que tener transversal el enfoque de género, derechos humanos y cultura de paz”, expresó el Rector.

Testificaron la firma de colaboración el Mtro Edwin Nazaret León Jiménez, la Dra Leticia Briceño Mass y Dip. Magaly López Domínguez. También estuvieron como invitadas especiales la Mtra. Josefina Aranda Baezaury; Kristin Gebhart, coordinadora del Programa Servicio Civil para la Paz en México y Emilie de Wolf, cooperante del programa servicio civil para la paz en México en Consorcio Oaxaca.

Las organizaciones que convocan a este Diplomado son Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos (CLADEM), SIWA Artesanas de Paz, y Academia Litigio Estratégico e incidencia en Derechos Humanos A.C. (ALEIDHAC).

El Diplomado culminará el próximo 10 de diciembre del presente año, día de los derechos humanos.

Dejar una respuesta