Arranca Escuela Comunitaria para la Paz en Región Mixe-Choapam

  • Participan jóvenes y autoridades de 8 comunidades de la región

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 1 de agosto 2021. El pasado viernes se dio inicio a la “Escuela Comunitaria par la Paz: Tejiendo Palabras, cosechando desde la Equidad y Comunalidad”.

La Escuela Comunitaria para la Paz es convocada y coordinada por el Comité́ Regional de Recursos Naturales Mixe-Choapam (CORENAMICH), el defensor de derechos humanos ayuujk Damián Gallardo Martínez, el Centro de Innovación Integral para el Desarrollo Rural, Kukoj S.C. y la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. en el marco del Servicio Civil para la Paz y de Pan Para el Mundo.

Durante los próximos tres meses, la Escuela se desarrollará a través de seis módulos quincenales en los que participan jóvenes y autoridades comunitarias proviniendo de diversas comunidades de la región Mixe – Choapam,

Las comunidades participantes, integrantes de los pueblos ayuujk y bene xi’tza (mixe-zapoteco) son parte del Comité Regional de Recursos Naturales Mixe-Choapam (CORENAMICH), una organización conformada por veinte localidades de la Sierra Norte representados por sus Comisariados de Bienes Comunales, quienes desde hace más de 20 años han venido desarrollando actividades y gestiones en el ámbito productivo y ambiental con actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente.

La propuesta de la Escuela se da en un contexto nacional y estatal de incremento continúo de la violencia en el que la región de la Sierra Norte es escenario de diversos intereses de carácter económico y político, relacionados con su posición geográfica estratégica y su riqueza en términos de recursos naturales.

De allí que mediante un proceso de co-construcción que, desde el enfoque de la comunalidad, el enfoque de género y el enfoque intergeneracional, se buscara conocer conflictos inmediatos, generar procesos de cercanía y diálogo locales y construir alternativas desde un enfoque de paz.

En el transcurso del proceso formativo se abordarán aspectos relacionados con fuentes de conflictividad, extractivisimo, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres, el arte como herramienta de construcción de paz, construcción de redes, transformación positiva de conflictos, comunalidad, migración, militarización, sustentabilidad entre otros.

El Equipo docente está integrado por 14 personas con destacada trayectoria en la educación indígena, la educación y construcción de paz, la transformación positiva de conflictos, el feminismo, la defensa de derechos de las mujeres, el acompañamiento a movimientos sociales y procesos comunitarios en la defensa de sus derechos, en particular por los recursos naturales y la tierra y el territorio.

La Escuela se concluirá con la presentación de proyectos comunitarios encaminados a la construcción de paz y transformación positiva de conflictos desde la comunalidad.

Los contenidos formativos de la Escuela Comunitaria para la Paz serán avalados por la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Dejar una respuesta