Arranca Misión Internacional por garantías para la protesta social y contra la impunidad en Colombia

  • Participan personas defensoras, periodistas y expertas en derechos humanos de México

Entre el 3 y el 12 de julio de 2021, una misión internacional conformada por alrededor de 40 personas de 12 países (Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Gran Bretaña,  Guatemala, Italia, México, País Vasco) recibirá testimonios de primera mano de víctimas de la represión estatal durante el reciente Paro Nacional en Colombia, con el fin de identificar los contextos en que han ocurrido estos hechos, las afectaciones y el estado de las investigaciones de 7 mil 704 agresiones documentadas por organizaciones sociales durante 55 días de protestas sociales.

Acuden, por parte de México, 10 personas defensoras y periodistas de las organizaciones Aluna Acompañamiento Psicosocial, Asociadas por lo Justo (Jass), Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), Periodistas de a Pie, Programa Paz y No Violencia –UNAM, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

La encomienda de la Misión es verificar y documentar la situación de derechos humanos que se vive en Colombia. Y para ello, identificar los contextos en los que se ha ejercido y que ha favorecido la violencia contra manifestantes, así como los mecanismos extrajudiciales y judiciales que podrían propiciar impunidad.

La visita es impulsada por organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos de Colombia[1] ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de la Fuerza Pública, tras la estigmatización de manifestantes y la decisión del gobierno de reprimir violentamente la protesta social.

La Misión es fruto de un llamado a la solidaridad internacional ante la falta de garantías para el libre ejercicio de la protesta y el tratamiento de guerra que se la ha dado por parte del gobierno nacional (a través de la expedición de normas como el Decreto 575 de 2021, que determina la asistencia militar y adopta otras medidas para la conservación y restablecimiento del orden público), pero también de discursos gubernamentales estigmatizantes y negacionistas y del anuncio de reformas que limitan aún más el derecho a la protesta, incluida la intención de modificar el Decreto 003 de 2021 para que se penalice la obstrucción de vías públicas.

Las personas que integran la misión, destacados dirigentes políticos y sociales en sus países, recorrerán once regiones de Colombia; visitarán puntos de resistencia, entidades gubernamentales y de la policía en Caribe, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Quindío, Caldas y Valle. También dialogarán con autoridades del orden nacional para conocer la respuesta institucional y, al término de la misión, presentarán un informe con conclusiones y recomendaciones, que incluyen la creación de un mecanismo de seguimiento permanente al cumplimiento de las mismas.

De igual forma, el informe servirá como insumo para acciones de incidencia ante los gobiernos de los países integrantes de la Misión y en favor de las garantías para la protesta y contra la impunidad en graves violaciones a los derechos humanos en el marco del Paro Nacional.


[1] Fundación Forjando Futuros, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), Corporación Jurídica Libertad (CJL),  Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas. Y Plataformas de DDHH: Alianza de organizaciones Sociales y Afines, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD).

Contacto de medios:

Aluna: Flor Goche, 5579705270
Serapaz: Daniel Islas, 5525030298
Consorcio Oaxaca: Verónica Santiago al 9511099505, Cinthia Pacheco 9515704566

Dejar una respuesta