México es uno de los países donde más personas defensoras son asesinadas, Relatora Especial de la ONU

| El Gobierno Mexicano debe reconocer la labor de personas defensoras

| Las redes son fundamentales para la protección y la transformación social  

Oaxaca, México, 14 de abril de 2021. La Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Mary Lawlor alertó frente al alto número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México y destacó la importancia de que el Gobierno Mexicano muestre voluntad política y “reconozca pública y visiblemente la labor de personas defensoras”.

En el evento paralelo virtual “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México” que se llevó a cabo en el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Lawlor destacó que “entre 2015 y 2019, la OACNUDH, tiene registrados 1,323 asesinatos, 151 fueron en México”.

En el transcurso de la reunión virtual, la Relatora Especial recalcó que México “figuró de forma prominente en el informe (que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos) al ser un lugar donde los/as defensores/as frecuentemente son asesinados/as, pero también un lugar donde el Gobierno ha establecido un Mecanismo de Protección, lo que es tanto bueno como malo.” Agregó que “los mecanismos de protección deben de ser fortalecidos, dotarlos de recursos y deben funcionar adecuadamente “.

Desde su función como Relatora Especial, Lawlor señaló que tiene la posibilidad de incidir con las autoridades mexicanas para fortalecer la protección de personas defensoras en el país, “puedo generar interlocución directa con personas aliadas adentro del Gobierno o afuera de él”.

Frente al contexto de alto riesgo para personas defensoras, la Relatora Especial compartió con las organizaciones de la sociedad civil que convocaron al evento, la importancia de las redes que son las que “movilizan, protegen y transforman la realidad;” reconoció la labor de la sociedad civil mexicana en esta materia y en la elaboración de propuestas para “la protección holística y protección colectiva”.

En relación a la construcción de propuestas para la protección, el asistente senior de la Relatora Especial, Brian Dooley reconoció particularmente la importante labor desarrollada por Consorcio Oaxaca, una de las organizaciones convocantes al evento.

El evento fue convocado por diez organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional: Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Front Line Defenders, la Organización Mundial Contra la Tortura, Pan Para el Mundo, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y el Servicio Internacional por los Derechos Humanos.

PARA MÁS INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON VERÓNICA SANTIAGO AL CORREO ELECTRÓNICO veronica.consorciooaxaca@gmail.com, Y EN MÉXICO AL TELÉFONO 9511099505.

————————————

Participación de Mary Lawlor

Lo maravilloso de un evento como este, es que me permite escuchar de primera mano, de aquellos/as que son expertos/as; quiero también reconocer que muchos/as de ustedes contribuyeron para el informe “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”. Agradezco a mi asistente senior, Brian Dooley, quien escribió el informe de forma brillante, en mi opinión. Tuvimos que considerar diferentes aspectos, fue extremadamente importante que tuviéramos mucha información de la sociedad civil y de las personas defensoras de derechos humanos.

Las cifras de asesinatos de personas defensoras son muy impresionantes, entre 2015 y 2019, la OACNUDH, tiene registrados 1,323 asesinatos, que incluyen a 166 mujeres en 64 países; eso demuestra que no es un problema regional sino una crisis mundial, aunque Latinoamérica sí es la región con más asesinatos. De todos los asesinatos que fueron registrados, 151 fueron en México; país que figuró de forma prominente en el informe al ser un lugar donde los/as defensores/as frecuentemente son asesinados/as, pero también un lugar donde el Gobierno ha establecido un Mecanismo de Protección, lo que pienso que es tanto bueno como malo. Los mecanismos de protección deben de ser fortalecidos, dotarlos de recursos y deben funcionar adecuadamente; cuando se habla con las misiones permanentes, informan sobre estos mecanismos de protección y dicen que lo están intentando.

Cuando presenté el informe ante el Consejo de Derechos Humanos, la delegación mexicana me respondió que la protección a los/as defensores/as de derechos humanos y la prevención de asesinatos sí es una prioridad para ellos/as y apuntaron al Mecanismo de Protección. Debemos alentar a los Gobiernos, reconocer sus avances como por ejemplo la reciente firma del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno Mexicano, misma que da esperanza en particular en lo relativo a protección del medioambiente y en el contexto de los derechos a la tierra y el territorio y de los pueblos indígenas.

Frente a los asesinatos y a la pregunta de como detenerlos, escuchándolos en este evento y al hablar con defensores/as alrededor del mundo, las recomendaciones son muy claras: lo clave es la voluntad política.

Desde mi función como Relatora Especial, puedo ayudar a ser un puente entre la sociedad civil y el Gobierno Mexicano, puedo amplificar las preocupaciones que tienen y las recomendaciones que me expresan, puedo presentárselas al Gobierno Mexicano, a través de su representación en Ginebra: la Misión Permanente, así como a otros/as embajadores/as mexicanos/as. Puedo llamar la atención en informes, como en el que acabo de presentar sobre asesinatos, también puedo generar interlocución directa con personas aliadas adentro del Gobierno o afuera de él, para eso es muy importante tener el contacto directo con estas personas – consiguiendo números de teléfono, por ejemplo-, contar con estos contactos directos me parece fundamental.

En relación a empresas y derechos humanos es una temática importante sobre la que necesito más información concreta, es importante fortalecer conceptos y estudios que permitan ubicar tanto el daño como los beneficios que generan las empresas. Este año, haremos una investigación en Trinidad sobre Canadá. Es preocupante los daños terribles que generan muchas compañías canadienses en América Latina, por lo que empezamos con Canadá. Vamos a tratar de tomar un país piloto cada año. En relación a la información compartida sobre empresas españolas y francesas en el Istmo de Tehuantepec, me interesa conocer más al respecto; conocer sus nombres – si es posible conseguirlos – porque el problema con las compañías es que es muy difícil, porque son multinacionales y ellas tienen subsidiarias, compañías locales, representantes locales y tratar de llegar al fondo de quién es responsable es muy, muy difícil, hace falta información forense al respecto. Frente a esto, ejemplos de documentación digital como la que hizo una de las últimas ganadoras del premio Goldman son muy alentadores, permiten acceder a información clave y de allí avanzar.

En relación Facebook y a las redes sociales, durante el evento comentaron que la mitad de los ataques han sido en redes sociales. Quisiera compartir que esta tarde, hablé con Facebook, con representantes de la empresa en diversos países. La empresa va a lanzar una política de derechos humanos la próxima semana, que incluye una política para defensores/as de derechos humanos, no está claro todavía que tan especifica será, pero pienso que es algo novedoso y puede ser interesante y valioso para la sociedad civil. Algo que me pareció particularmente interesante fue la propuesta del representante de Tailandia quien convocó a una reunión con defensoras de derechos humanos para la próxima semana. Es un buen ejemplo, y pienso que es importante que la sociedad civil pueda ubicar quienes son los/as encargados/as de Facebook en su país e intentar que se involucren más para que entiendan el contexto, que entiendan la necesidad de que se eliminen algunos contenidos. Para poder encontrar los contenidos amenazadores, lo primero es entender el contexto, que estén conscientes de lo que deberían estar buscando. Creo que hace falta todavía bastante al respecto; es clave que estas personas, hablen el idioma, entiendan la cultura y que sepan entender las amenazas, que sepan qué constituye una amenaza, en vez de sólo buscar: “Te vamos a matar“.

Por otro lado, es importante reconocer que la sociedad mexicana es un muy buen ejemplo en cuanto a creación de redes. Como lo dijo la primera Relatora Especial, Hina Jilani: “Tu mejor protección son tus redes“. Las redes son las que se reúnen, se movilizan juntas, se protegen unas a otras y abogan para hacer mejoras, eso en mi opinión, es lo que crea el cambio y logra realmente transformar la realidad. En México cuentan con un trabajo importante en relación a la protección holística y protección colectiva.

Quisiera detenerme también en el papel de las embajadas de la Unión Europea. Existen directrices de la Unión Europea sobre personas defensoras de derechos humanos. Se ha realizado mucha capacitación a las distintas delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre estas directrices, yo he participado en varias de ellas y en muchas reuniones con la Unión Europea. Cuando dirigía Front Line Defenders escribí el documento de consulta original para los Estados Miembros que lo adoptaron posteriormente. Me parece importante destacar que, en relación a personas defensoras, los países de la Unión Europea no son mejores que otros, porque ellos tienen más recursos. Es más fácil para ellos, no justifico a naciones como México, pero algunos de los países de la Unión Europea están en un estado diferente de desarrollo, por lo que se debería esperar más de ellos; deberían tener una estrategia consistente y una persona en cada delegación de la Unión Europea, debería de haber un punto focal para las personas defensoras en cada delegación. Creo que trabajar con las embajadas de la Unión Europea es muy importante porque no me parece que estén haciendo todo lo que pueden. Las embajadas individuales se ocultan tras la Delegación de la Unión Europea y la Delegación se oculta tras las embajadas y dicen que requieren del acuerdo de todas las embajadas, y es un juego, lo que hacen muchos de nuestros gobiernos es un juego.

En el Consejo de los Derechos Humanos el discurso de los Estados en su mayoría es a favor de los/as defensores/as de derechos humanos. Sin embargo, es importante ver como pasamos del discurso de apoyo a personas defensoras a realmente establecer políticas, prácticas y leyes, implementarlas y que se proteja a las personas defensoras. En el caso de México, será importante trabajar juntas/os para lograr obtener voluntad política, que aplaudan públicamente a los/as defensores/as de derechos humanos y que acepten, reconozcan pública y visiblemente su trabajo para ayudar a crear sociedades justas basadas en el cumplimiento de la ley.

Por último, quisiera comentar que al final de mi periodo laboral en Front Line Defenders, realice un memorial para los/as defensores/as de derechos humanos que han sido asesinados/as en todo el mundo. Elegí algunas citas de estas personas que me parecen particularmente importantes como la de Bety Cariño, asesinada en Oaxaca. Dice así: “El día de hoy queremos decir que ellos/as nos temen porque nosotros/as no les tememos, porque a pesar de sus amenazas, a pesar de su calumnia, a pesar de su hostigamiento, seguimos caminando hacia un sol que resplandece brillante”.

 Creo que eso es lo que mantiene en la lucha a todos/as, esa esperanza y esa determinación de dar esos pasos que con el tiempo mejorarán la situación y la protección de los/as defensores/as de derechos humanos. Quiero agradecerles por este evento, ha sido grandioso.

————————————-

Participación de Brian Dooley

Quisiera agradecer muy sinceramente la invitación a este evento. Me pareció particularmente bien organizado, efectivamente, más que hablar únicamente sobre los contenidos del informe o las estadísticas, los retos y lo terrible que está la situación; este evento se enfocó en las recomendaciones y ver cómo implementarlas. Esa es una conversación mucho más difícil, porque no hay respuestas fáciles para lograrlo, gracias por enfocarse en eso, es el paso que sigue y al que debemos dar prioridad.

En relación a protección, me consta que Consorcio Oaxaca y otros/as han trabajado de manera muy profunda sobre este concepto y el de protección colectiva y protección holística. Quisiera mencionar al respecto el Foro Asia-Pacífico, que, si bien se refiere a otra región, presenta muchas similitudes. Sobre este Foro, comparto que van a lanzar una plataforma, un estudio y un manual la próxima semana, considero que será una experiencia muy importante a retomar. También la de Protection International, quienes realizaron un estudio y consulta muy extensa y completa sobre la protección holística y la protección colectiva con muchas personas defensoras.

Dejar una respuesta