DECLARACIÓN POLÍTICA EN EL MARCO DE 8 DE MARZO DEL 2020

  • 8M refrendamos la lucha histórica por nuestros derechos
  • Exigimos al Estado garantizar nuestra vida y seguridad
  • Demandamos al Congreso del Estado juicio político contra el Fiscal del Estado de Oaxaca

Año con año conmemoramos esta fecha en honor a todas la mujeres que se han atrevido a salir a la calle alzando sus voces, a quienes han perdido su vida luchando por nuestros derechos, en honor a quienes seguimos en la exigencia permanente de justicia y de quienes no han podido obtenerla, representadas por diversas organizaciones y colectivos adheridos al movimiento social: fuerte, diverso, crítico y propositivo.

Nuestro activismo y acción política es un compromiso y experiencia en la construcción social con independencia de los gobiernos, impulsado desde nuestra identidad feminista y la certeza de que nuestra diversidad nos enriquece, que nos incluye por igual en las estrategias para la prevención y acción de justicia ante las problemáticas tan sensibles como la violencia patriarcal en la que vivimos viéndose expresada en el incremento de violencia feminicida y feminicidios cada día más crueles, la desaparición de niñas y mujeres, envuelto en un círculo de corrupción, colaboración e impunidad simbiótica con el Gobierno.

Hoy conmemoramos el inicio de las acciones feministas que con largos años de lucha han fortalecido movimientos a nivel local, nacional e internacional,  que cada 8M se articulan a la luz de ideas, teorías, agenda y práctica política que guían la lucha por nuestros derechos, la defensa de la igualdad y de la ciudadanía de las mujeres, que reivindica los derechos  sexuales y reproductivos, que hacen que nosotras seamos dueñas de nuestro cuerpo y nuestro futuro. Teniendo el firme objetivo de construir una sociedad donde las niñas y mujeres ejerzamos nuestros derechos sin restricción alguna. 

Nuestro Oaxaca se ha convertido en la mina de oro de los gobernantes, de los intereses económicos, saqueada a mano llenas, y burocratizada, minimizan los crímenes en contra de las mujeres y re-victimiza a quienes sufren violencia.

En el periodo del actual Gobierno de Alejandro Murat se han contabilizado 405 feminicidios, 23 en lo que va del 2020 y de los que sólo 3 reconoce la fiscalía, pues el resto fueron cometidos con arma de fuego, lo que deja ver el claro tránsito ilegal de armas, además de las 716 mujeres desaparecidas, 34 hablando del 2020.

Hoy reafirmamos que en Oaxaca no existe una política estatal de atención, prevención y sanción de la violencia feminicida por parte del Gobierno de Oaxaca, pese a la lacerante descomposición del tejido social.

De ahí que refrendando la lucha de nuestras ancestras, de las feministas, exigimos:

  • A la LXIV Legislatura, inicie procedimiento de juicio político a Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Justicia del Estado por su falta de capacidad, uso tendencioso de la información pública y porque las acciones y omisiones generan impunidad y permisibilidad de la violencia feminicida y feminicidios, pues sin duda alguna  lo hace responsable directo de incremento de los feminicidios en el estado de Oaxaca.
  • Al Gobierno Estatal que inicie proceso de destitución y sanción al funcionariado ya que al momento NO EXISTE política pública ni mecanismos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
  • Refrendamos que no puede haber desarrollo sino se pondera como derecho fundamental el Derecho a la consulta libre e informada, de cara al evidente despojo por la invasión de megaproyectos en las comunidades,  denunciamos la simulación de las consultas y exigimos que cesen la violencia contra las compañeras que luchan contra el despojo de sus tierras.
  • La justicia para todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, como María del Sol Cruz Jarquín, que a casi dos años de su asesinato no hay avances,  María Elena Ríos, que con circo mediático encabezado por la fiscalía ha dado tiempo para la fuga del agresor, por mencionar sólo un par de casos.
  • Que se tenga un Estado en el que cualquier mujer, niña o niño pueda caminar, sin sentirse vulnerable.
  • Se detenga la colusión entre la delincuencia y los policías, los cuales deberán ser juzgados por su complicidad.
  • Se castigue el uso de información re-victimizante por los medios de comunicación, que promueve la venta de noticias amarillistas y morbosas.

Este 8 marzo del 2020 celebramos el avance significado con la despenalización del aborto en Oaxaca, sin embargo, aún nos falta un largo camino de concientización y acceso a Servicios de Salud que pueda garantizar una correcta práctica del mismo.

Aquí estamos todas juntas y no claudicaremos en la lucha por nuestros derechos, la justicia y contra la impunidad.

¡RE-CONFIGUREMOS EL MUNDO PARA HACERLO MÁS JUSTO!

¡ALTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS!

¡JUSTICIA PARA DEFENSORAS Y LUCHADORAS SOCIALES!

¡CASTIGO PARA LOS AGRESORES DE MUJERES Y NIÑAS!

Integrantes del Movimiento de Mujeres Feminista en Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Colectivo Mujer Nueva

Movimiento Femenino Popular

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca, SURCO

Defensoría para la Igualdad A.C.

Ojo de Agua Comunicación

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca, Mujeres OIDHO

Unión Campesina e Indígena Nacional, Mujeres UCIN

Trabajadoras de la Educación de la SECCIÓNN XXII CNTE-SNTE

Tianguis Popular Mujer Nueva

Piña Palmera A.C.

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., CAMPO

Centro Calpulli A.C.

Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

Herramientas para el Buen Vivir A.C.

Colectiva Feminista Mujeres Lilas

Gesmujer Rosario Castellanos

Letra Verde A.C.

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres

Grupo de teatro Las Mascaras

IXMUCANE A.C.

Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C.

Laura Susana Chía Pérez

Bárbara García Chávez

Adriana Salazar Rivas

Soledad Jarquín

Claudia Ramírez Izúcar

Dejar una respuesta