Carta Pública de apoyo a Yésica Sánchez Maya para ocupar la titularidad de la DDHPO

La necesidad de impulsar y fortalecer a la Defensoría en su cometido de ser garante de los derechos de la ciudadanía oaxaqueña; es tan importante como la de fortalecer la democracia mediante la paridad en la representación de mujeres y hombres en los puestos de decisión.

La titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requiere de una persona con compromiso probado en la defensa, vigencia y respeto de los derechos humanos; con un perfil tan alto como las necesidades que en la materia tiene Oaxaca.

Las mujeres que suscribimos la presente, estamos ciertas de que sin la voz, la mirada y la acción política de las mujeres, no hay democracia posible. Sin el reconocimiento de las mujeres que han aportado con su trabajo y compromiso cotidiano al bien común, no hay transformación social real.

Por ello hacemos público nuestro apoyo a nuestra compañera Yésica Sánchez Maya, a quien todas nosotras conocemos como una defensora de derechos humanos excepcional, conocemos de su compromiso, experiencia y capacidad, demostrado a lo largo de más de 20 años.

Sabemos de su lucha por las personas privadas de su libertad por motivos políticos; por las mujeres que viven violencia; por las y los trabajadores organizados; por las comunidades de nuestro estado, y por periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos perseguidos. La defensa de los derechos humanos que ha enarbolado Yésica Sánchez Maya en espacios locales, nacionales e internacionales, es una lucha por el respeto y la vigencia de los derechos, por el fortalecimiento de la democracia, y por el bien común.

Hacemos un atento llamado al congreso del estado para que reflexione y actúe en el marco del importante rol que le corresponde desempeñar, para la definición de la titularidad de la DDHPO. Su decisión nos dirá mucho de su verdadero compromiso con los derechos humanos en Oaxaca.

 

Atentamente:

Angélica Ayala Ortiz, Ana María Hernández Cárdenas, Aline Castellanos Jurado, Ana Tejero Aranda, Areli López Quiroz, Argelia Rodríguez, Atziri Ávila, Araceli Gil Archundia, Bárbara García Chávez, Beatriz Hernández Bautista, Beatriz Picazo Pérez, Beatriz Ramírez Caballero, Blanca Castañón Canals, Claudia Ramírez Izúcar, Cristina Galante, Elia Díaz González, Elia Martínez Ramírez, Emelia Ortiz García, Erandi Gástelum Carranza, Erika Yesenia Reyes Silva, Esmeralda Bolaños Escobedo, Fabiola Bailón, Felícitas Gallardo Martínez, Felícitas Donají García García, Gilda Genia García, Idolina Gallardo Martínez, María del Carmen Castillo, Mayte Ibargüengoitia González, Melina Hernández Sosa, Miriam Ladrón de Guevara, Itandehui Santiago Galicia, Josefina Aranda Bezaury, Leticia Briseño Maas, Lorena Harp Iturribarría, Margarita Dalton Palomo, Mayra Morales Aldaz, Ninfa Pacheco, Niz Yamille Gómez Hernández, Noemí Ortiz Santiago, Oliva Rivera Gómez, Patricia Jiménez Alvarado, Pilar Muriedas, Silvia Jurado Celis, Raquel Chávez Solano, Reyna Francisco Ortiz, Soledad Jarquín Edgar, Tzinnia Carranza, Violeta Gallardo Martínez, Virginia Díaz González, Yolanda Barranco Hernández, Martha Castañeda.

Dejar una respuesta