Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca pide a AMLO atención urgente a grave crisis de DH en el estado

• Urge la instalación de mesas de trabajo para alcanzar justicia para defensores criminalizados y atender las graves violaciones a DH en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de noviembre 2018

En un contexto de profunda crisis y agudización de graves violaciones a derechos humanos tomará protesta Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República el próximo 1 de diciembre. Esta crisis cobra particular relevancia en el estado de Oaxaca misma que se ha agudizado en los últimos dos años con el regreso del PRI a la gubernatura, un gobierno alineado la política represiva nacional.

El incremento de la violencia feminicida constituye uno de los ejemplos más graves de esta crisis, como lo ilustran las cifras del registro civil de Consorcio Oaxaca : durante los dos años del sexenio actual han sido documentados 237 feminicidios, y 398 niñas y mujeres desaparecidas.

El incremento de ataques contra personas defensoras de Derechos Humanos es otra de las consecuencias más dramáticas de la represión política contra las personas, pueblos y comunidades organizados en el estado. Efectivamente, en base a registros ciudadanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Oaxaca se encuentra desde el 2010 entre los tres estados con mayores niveles de ataques contra personas defensoras y en primer lugar de ataques contra mujeres defensoras.

Dicha situación se vuelve cada vez más apremiante, pues en lo que va del 2018 han sido documentados: 9 asesinatos de personas defensoras, 5 de ellos perteneciendo a la organización CODEDI: Alejandro Antonio Díaz Cruz, Luis Ángel Martínez, Ignacio Basilio Ventura Martínez , Abraham Hernández González y Noel Castillo Aguilar. Se ha documentado también la desaparición forzada del defensor de derechos humanos y abogado de Sol Rojo Ernesto Sernas García así como otras 3 desapariciones por motivos políticos, 2 ataques armados a organizaciones, 9 detenciones arbitrarias, 7 casos de allanamiento a domicilio y 1 caso de tortura.

De allí que en Oaxaca no existen garantías para ejercer la labor de defensa de derechos humanos. El exilio forzado ha sido en este sentido una de las más graves consecuencias que han tenido que enfrentar defensores oaxaqueños como es el caso de Juan Sosa Maldonado, defensor indígena exiliado desde el 2013 tras sufrir un atentado contra su vida.

La criminalización a la protesta social es otra de las vertientes de esta represión política. Recordemos en este sentido que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU ha emitido 8 opiniones sobre casos de detención arbitraria de personas defensoras, 6 de ellos siendo casos de Oaxaca. Hasta la fecha esta situación sigue siendo uno de los grandes pendientes que deja la administración del presidente saliente pues permanecen injustamente encarcelados tres de los defensores beneficiarios de opiniones: Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Pablo López Alavéz; la reparación del daño sigue también vigente para los demás casos.

Estos seis casos solo ilustran un patrón más amplio y sistemático de graves violaciones en represalia a la labor de defensa de los derechos humanos en Oaxaca, mismo que ha afectado a otras decenas de personas defensoras como por ejemplo Nicasio Zaragoza Quintana y Teófilo García López dos defensores quienes permanecen también injustamente encarcelados así como al menos otros 10 personas defensoras criminalizadas con ordenes de aprehensión o expedientes fabricados vigentes en su contra, entre otros muchos más defensores y defensoras criminalizados por su labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

De allí que pedimos a Andrés Manuel López Obrador que al momento de entrar en función, voltee a ver esta grave crisis que vive Oaxaca e instale mesas de trabajo para atenderla.

Urge la libertad y justicia de los defensores criminalizados en Oaxaca, urgen investigaciones y castigo a los responsables de los asesinatos de personas defensoras, la presentación con vida del defensor Ernesto Sernas García y la construcción de condiciones para el ejercicio de la labor de defensa en el estado.

¡JUSTICIA PARA CODEDI Y LOS DEFENSORES ASESINADOS EN OAXACA!

¡LIBERACION INMEDIATA PARA LAS Y LOS DEFENSORES CRIMINALIZADOS!

¡ERNESTO SERNAS GARCÍA PRESENTACIÓN CON VIDA!

¡JUAN SOSA MALDONADO REGRESO INMEDIATO!

Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez
Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)
Colectivo Liquidámbar
Comité Enrique Guerrero Aviña
Corriente del Pueblo Sol Rojo
Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva)
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

Dejar una respuesta