Inicia el 4º Encuentro Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca

  • Se consolidan procesos de articulación de mujeres defensoras en Oaxaca

En  el marco de un contexto adverso y peligroso para la defensa de los derechos humanos en el estado Oaxaca donde los ataques se han incrementado de manera alarmante, donde la impunidad y aquiescencia del estado son un patrón.

 

Pese a ese contexto adverso, alrededor de 70 mujeres de diferentes regiones del estado de Oaxaca, de la mixteca, sierra norte, istmo, cañada, costa, sierra sur y valles centrales  se dieron cita para participar en el 4ª Encuentro Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca con el objetivo de fortalecer alianzas en las diferentes luchas de las mujeres así como brindar herramientas de protección integral feminista para que las defensoras puedan llevar a cabo su labor.

 

Este encuentro se enmarca en una estrategia de protección integral feminista impulsada desde Consorcio Oaxaca y diversas organizaciones integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras (IM-Defensoras), bajo la premisa de fortalecer la defensa de los derechos humanos de los diversos movimientos feministas, civiles y sociales.

 

En el evento de inauguración del encuentro, Consorcio Oaxaca remarcó la necesidad de la articulación de las mujeres defensoras ante el riesgo que se vive por la labor que realizan. “Somos diversas y plurales” se destacó, al reconocer las diferentes luchas de las mujeres. Las mujeres defensoras  han avanzado en caminar juntas y acompañarse; también se hizo un recuento de ese camino; primero, identificarse como defensoras, luego articularse, después, brindar herramientas de protección integral de seguridad física y digital, enfatizando en la capacidad creativa de las mujeres, en especial, las defensoras “construimos redes que son las que nos salvan ante la ineficacia de los gobiernos y es importante fortalecer nuestra confianza”.

 

Estuvo presente Natalia Barreto, representante de la Unión Europea en México, organismo supranacional  europeo e integrada por 28 países. Explicó que crearon un instrumento para impulsar la democracia y los derechos humanos con el objetivo de apoyar financieramente a organizaciones de la sociedad civil. “No sólo apoyamos en términos económicos este encuentro sino que tiene nuestro respaldo político”.

 

Durante su intervención de la  coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, dijo que “acompañarnos entre nosotras es la clave del modelo que tenemos y que incluso puede ser más efectivo que las medidas institucionales”.

 

El Encuentro se realiza los días  15 y 16 de junio, entre las temáticas se abordarán “Experiencias de protección a nivel internacional”, “Intercambio de experiencias entre redes de defensoras” “Mujeres en defensa de su territorio” y “Herramientas de seguridad y autocuidado para la Protección Integral Feminista”.