Boletín de prensa: Presentación del informe de violencia feminicida en Pinotepa Nacional

Pinotepa Nacional, Oaxaca a 20 de febrero de 2017

 

  • En lo que va del gobierno de Alejandro Murat se han registrado 22 feminicidios. Lo que representa el doble de los cometidos en los primeros tres meses de la gubernatura de Gabino Cué.
  • Trata de personas y aumento del crimen organizado son factores altamente relacionados con feminicidios en la Costa.

El informe ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y el feminicidio durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016) es un documento que suscriben 42 organizaciones civiles de Oaxaca en el que se evidencia la grave situación de violencia contra las mujeres, con una falta de respuesta integrada y coordinada por parte del Estado, lo cual ha demostrado una escasa voluntad y capacidad política por parte de la administración de Gabino Cué para atender las demandas de justicia para las mujeres y cumplir con los compromisos que realizó al inicio de su gobierno.

La deficiencia en materia de procuración y administración de Justicia es evidente en todas las regiones y se ilustra dentro del informe donde se establece cómo, el sistema de justicia no investigó los asesinatos de mujeres como feminicidios en regiones como la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada. Lo anterior se presenta en los artículos regionales que se incluyen en el informe ¿Dónde está la esperanza? También se evidencia cómo la frontera con Veracruz y la facilidad con la que los asesinos impunemente dejan un cuerpo de uno u otro lado de la misma, hace que las autoridades del Papaloapam no investiguen muchos feminicidios.

El incremento de la presencia y operación impune del crimen organizado en el Istmo ha elevado los asesinatos de mujeres en dicha región y los Valles Centrales continúan siendo un foco rojo por la impunidad con que se cometen los delitos y la omisión de las autoridades en la procuración e impartición de justicia.

En el caso particular de la Costa miramos con preocupación cómo la trata de personas se vuelve un elemento a analizar para entender la violencia feminicida y feminicidios en dicha región; ello en relación con el crimen organizado y la cultura patriarcal generan un caldo de cultivo para distintos tipos de violencia en esta región: feminicidios, violencia sexual, desaparecidas, trata de personas, violencia política, violencia obstétrica, entre otras.

La falta de políticas públicas con perspectiva de género en los distintos municipios de la región es alarmante, la falta de compromiso de nuestras autoridades locales con la vida de las mujeres nos dejan claro que es preponderante que surja la organización para defender nuestros derechos desde nuestros espacios civiles.

Por ello, para Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC y para las Mujeres Corazón Purpura AC, Na’a Tunda AC. Colectiva de la Costa de Oaxaca, Piña Palmera AC y la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades –organizaciones éstas tres últimas integrantes de la Red de Activistas y Defensoras de la Costa de Oaxaca- presentar este informe en esta región y llamar la atención de las autoridades locales para que actúen con prontitud en la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres es una prioridad.

Las organizaciones aquí reunidas hacemos también un llamado al gobernador Alejandro Murat para que asuma una posición acorde a la gravedad de la situación, que en los primeros tres meses de su administración se ha incrementado al doble en relación con la de Gabino Cué quien cerró su sexenio con 526 feminicidios. Exigimos que no se repitan los discursos demagógicos y vacíos que han costado la vida de las mujeres, niñas y niños en Oaxaca.

ATTE.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC

Defensoras de derechos humanos de la región de la Costa

Mujeres Corazón Purpura AC

Na’a Tunda AC Colectiva de la Costa de Oaxaca

Piña Palmera AC

Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades