Procuraduría viola protocolo para investigar feminicidios: Consorcio Oaxaca

Pese a que todo asesinato violento de una mujer debe ser clasificado como feminicidio, ministerios públicos y jueces aun desconocen esta figura penal

 

En Oaxaca  los asesinatos de mujeres siguen sin ser sancionados por el desinterés de autoridades encargadas de impartir justicia que persiste a pesar de que las cifras se incrementan y la población femenil sigue amenazada, manifestó Yésica Sánchez Maya, integrante de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

La activista calificó como preocupante que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se registren las muertes violentas de mujeres como feminicidio. En su informe la procuraduría señala que la cifra de este tipo de casos es de 26 en lo que va del año, contrario a los 37 que Consorcio afirma conocer en el primer semestre de 2015. Aunque aceptó que su registro es impreciso, aseguró que se acerca más a la realidad que el oficial.

Sánchez acusó que las autoridades al registrar el asesinato como un homicidio simple  califican un hecho sin realizar investigaciones.

Asimismo resaltó que el protocolo especial en el estado establece que toda muerte violenta de una mujer se debe investigar como feminicidio, lo cual  hasta el momento no está sucediendo. “No sabemos qué está pasando”, expresó.

Lamentó que muchos ministerios públicos y jueces todavía no sepan que existe el tipo penal de feminicidio, debido a que las instancias vinculadas con la erradicación de la violencia contra la mujer carecen de capacidad para actualizar a su personal.

La activista acusó  que la permisibilidad de las autoridades para investigar los feminicidios facilita que sigan ocurriendo estos crímenes sin que haya responsables.

Asimismo subrayó la falta de vigilancia por parte del Congreso del Estado para observar la actuación de la PGJE y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), que no verifica si los recursos destinados a erradicar la violencia contra la mujer se están aplicando correctamente.

Esperan sentencia

Indicó que el Tribunal Superior de Justicia  del Estado de Oaxaca (TSJO) enfrenta un gran desafío en la sentencia y consignación de Enrique Rivera Lagunas, presunto asesino de la joven de 21 años Dafne Carreño, ya que coinciden las fechas del crimen con la aprobación del tipo penal de feminicidio y la firma del protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito para el estado de Oaxaca. “Éste es el primer caso en el que se aplicarán estas reformas, se espera el feminicidio no quede impune y se repare el daño”.

Dijo que hasta el momento la madre de Dafne, Zoila Bengochea Espitia espera el cierre del proceso de instrucción para arribar a la sentencia de Alejandro Enrique Rivera, presunto asesino de la joven.

Con información de Karime Cruz Pérez

Fuente