Boletín de Prensa: Caso de Dafne Carreño Bengochea

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 10 de abril de 2015

• A dos años del feminicidio de Dafne Denis Carreño Bengochea, éste sigue impune.
  • Reitera la madre de Dafne su exigencia de que Alejandro Enrique Rivera López sea sentenciado con la pena máxima.
  • Al día de hoy 367 feminicidios en Oaxaca desde el inicio del gobierno de Gabino Cué.

Han pasado dos años, desde que el 9 de abril de 2013, Alejandro Enrique Rivera López asesinó de siete puñaladas a Dafne Carreño Bengochea, luego de que entrará a su departamento y la agrediera refiriendo la relación de noviazgo que habían sostenido durante un tiempo y que Dafne decidió terminar, justamente, por las actitudes violentas que Alejandro mostraba.

Actualmente el feminicida sigue siendo procesado –lentamente- pese a que las pruebas evidencian que actuó con premeditación, alevosía y ventaja y que son falsos los argumentos de su defensa respecto de que mató a Dafne en “defensa propia” o que es un “enfermo mental”, para atenuar su culpabilidad. Alejandro Enrique Rivera López ha utilizado sus relaciones familiares y los recursos económicos de su familia para evadir una sentencia por sus acciones, a través no solo de las argucias referidas sino de la utilización de testimonios falsos en su defensa, argumentación de imposibilidad de declaración por una herida que él mismo se provocó para evadir la justicia luego de matar a Dafne, negación de los hechos comprobados, entre otros.

Aunado a lo anterior, Alejandro Enrique Rivera López (Expediente 110/2013, que se encuentra en el juzgado 4 penal del distrito del Centro) ha demostrado su misoginia y desprecio hacia la vida de las mujeres declarando que no es grave asesinarnos pues es peor matar a un padre o una madre por ser dadores de vida.

A dos años del feminicidio de Dafne, tiempo que prácticamente coincide con la aprobación del tipo penal de este delito y la firma del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca, las autoridades correspondientes se han mostrado omisas y negligentes para sancionar a quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres y reparar el daño que se genera al tejido social con el asesinato de mujeres y niñas, como es el caso para el que hoy demandamos ¡Justicia!

Cuando la impunidad, las leyes convertidas en letra muerta, el tráfico de influencias, la mentira, el cinismo, la misoginia y el desprecio por la vida –características que permean el actuar de las autoridades responsables y del asesino de Dafne- son una realidad, las luchas como las que damos la familia y amistades de las mujeres víctimas de feminicidio devuelven a la ciudadanía la certeza de que como sociedad tenemos el derecho y la obligación de evidenciar a dichas autoridades por no cumplir con su mandato.

Exigimos a las autoridades correspondientes actúen con legalidad y prontitud para cerrar la instrucción del caso y dictar la sentencia que condene con la pena máxima a Alejandro Enrique Rivera López, tomando en cuenta que se trata de una persona de alta peligrosidad.

Como desde hace dos años, el dolor me motiva a luchar en la búsqueda de justicia para mi hija, porque no quiero que este sea un caso más de impunidad en una lista, que al día de hoy, suma 367 feminicidios y sobre los que el Estado y los asesinos aún tienen que responder.

¡Justicia Ya!

¡No más impunidad!

Alto al Feminicidio

¡No pararé hasta tener justicia y castigo para asesino de mi hija!

ZOILA BENGOCHEA ESPITIA, Familiares y amigos

Respaldando

ORGANIZACIONES: Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” AC; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO AC; Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” AC; Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C.; Colectiva Feminista Mujeres Lilas; Colectivo Bolivariano; Colectivo Huaxyacac; Colectivo Mujer Nueva; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC; Diversidades y no Discriminación, AC; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos AC; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC, IDEMO; Nueve Lunas SC; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio – Oaxaca; Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca; Servicios del Pueblo Mixe AC; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA AC; Tequio Jurídico AC; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO SC; Voces de Oaxaca. Periodismo Colectivo; PERSONAS: Ana María Hernández Cárdenas, Areli López Quiroz, Agricelda Martínez, Beatriz Hernández Bautista, Claudia Guichard Bello, Josefina Aranda Bezauri, Mayra Morales, Norma Reyes Terán, Yesica Sánchez Maya.