Feminicidio, normalizado y silenciado en Oaxaca: ONG

Al hacer un balance de los feminicidios ocurridos en lo que va del actual sexenio, la activista defensora de los derechos de las mujeres, Ana María Hernández Cárdenas, señaló que éste delito sigue siendo uno de los más silenciados y normalizados.

 

El Gobierno del Estado, dijo, no ha emprendido acciones de fondo para frenar el asesinato de mujeres.

En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se han contabilizado 347 feminicidios.

 

Las órdenes de protección, expuso, sigue siendo un mecanismo insuficiente. Pocas son las órdenes de protección que se han generado a pesar de que desde la sociedad civil se ha empujado el perfeccionamiento de estas medidas para que los jueces dicten de manera oportuna órdenes de protección.

 

“Urge sin duda que haya una mayor atención por parte de los tres poderes.Se necesita revisar por parte del Congreso el paquete de reformas que están atoradas en materia de mujeres, códigos penales. Del lado del Poder Judicial necesitamos mayor capacitación y sencibilización a los jueces para que no juzguen consesgos machistas”.

 

Hernández Cárdenas, indicó que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo una de las expresiones más dramáticas que se han vivido en la actualidad y que convocan a la sociedad civil a redoblar esfuerzos para no callar e invisibilizar la inseguridad que vive principalmente este sector de la sociedad.

 

El feminicidio, advirtió, es actualmente uno de los delitos más silenciado y normalizado por la falta de institucionalidad por parte del estado para garantizar la vida y preservar la seguridad.

 

En el país, expuso, no es suficiente con los avances legislativos que se tienen y el mecanismo de la alerta de género no es la excepción. A pesar de que hubieron cambios para la instrumentación, éstos no han garantizado la posibilidad de instrumentar este mecanismo en los estados para poner en alerta la necesidad de tener mejores y más específicas acciones para detener la muerte violenta de mujeres.

 

“Sigue quedando claro que por encima del interés de las personas lo que priva es el interés político. En muchas de las solicitudes se ha puesto por encima el que no sea señalado ningún gobierno como falto de garantías en relación a la seguridad”, declaró.

 

La sociedad civil ha documentado un sin número de asesinato de mujeres. En el lapso que va desde el inicio del sexenio de Gabino Cué Monteagudo y hasta el último día de 2014, la sociedad civil tenía contabilizados 347 asesinatos de mujeres.

 

Estas cifras hablan del fracaso de las políticas públicas pero también de la insuficiencia de la legislación que tenemos para normar por un lado la prevención de la violencia y el tratamiento portuno, que muchas veces las mujeres piden para salvaguardar su vida.

 

Fuente