Ulises Ruiz debe tener castigo: Sánchez Maya

La integrante del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Yesica Sánchez Maya, dio un voto de confianza  a la Comisión de la Verdad encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien pretende conocer la verdad histórica de los lamentables hechos ocurridos en el 2006 y 2007. “Solalinde tiene nuestro apoyo”, reiteró, al precisar que una de las demandas del magisterio, así como de la sociedad civil, es el castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ex policías y ex funcionarios que cometieron injusticias en contra del pueblo oaxaqueño.

Señaló que quienes están frente a esta Comisión deben de mostrar resultados porque es una verdad histórica que la gente necesita conocer y saber lo que pasó en realidad en esos años.

 

Como organización civil, indicó que podrán participar con la documentación de los hechos, y en ese sentido que se entreguen y den a conocer a los responsables.

 

Sánchez Maya fue una activista en materia de Derechos Humanos en el 2006 y constató de cerca las detenciones, así como los hechos que se dieron dentro del conflicto social-magisterial.

 

Dijo que es la verdad histórica lo que deben de ofrecer los integrantes de esta Comisión cuyo presidente es el padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino.

 

“Lo que se exige es el castigo a los culpables, respuestas inmediatas, urgentes a los familiares de los presos políticos, de los desaparecidos, de los asesinados, que en su momento fueron sujetos al hostigamiento del gobierno local”.

 

Señaló que dentro de sus alcances apoyará las acciones que sigan, siempre que sean transparentes y en beneficio de quienes sufrieron afectaciones en los años pasados.

 

“La Comisión de la Verdad tiene una tarea fundamental que es trascender o ser un instrumento más de la estructura de gobierno, por lo cual tienen una gran responsabilidad y el movimiento del magisterio estará vigilante de esa situación”, subrayó.

 

Añadió que son los resultados que puedan ofrecer y la consigna con la cual llegan será lo que demuestre si cumplieron con su función  o no. 

 

“Insisto que esta Comisión puede trascender, darle respuestas claras a nuestro pueblo de Oaxaca, sobre todo cumplir con lo que el pueblo reclama”, remarcó.

 

Precisó que una de las demandas del magisterio, así como de la sociedad civil es el castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ex policías, y ex funcionarios que cometieron injusticias en contra del pueblo oaxaqueño. “Nosotros hemos insistido en que no exista impunidad contra los dejaron niños huérfanos y mujeres viudas”, puntualizó.

 

Fuente