Caravana de madres centroamericanas en busca de sus familiares desaparecidos visita Oaxaca (Video)

La caravana de madres centroamericanas “Puentes de esperanza” en busca de sus familiares desaparecidos, exigieron al estado mexicano terminar con la criminalización de la migración y devolver con vida a las personas que han desaparecido en su paso por México.

La caravana integrada por 42 personas, entre madres y familiares de personas migrantes desaparecidas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, llegó a Oaxaca la mañana del pasado Domingo, en lo que es el noveno estado de diez que contempla el itinerario.

 

Llevando al pecho fotografías de sus familiares desaparecidos, los pasos cansados pero firmes, recorrieron el zócalo y la alameda. En una misma voz las mujeres demandaron justicia y señalaron que su lucha será incansable.

 

En el kiosco del zócalo en donde ofrecieron un mitin con el respaldo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de la Red Estatal de Defensoras de Derechos Humanos en México (REDDHM), conformada por 37 organizaciones y 99 activistas.

 

Maria Luisa Méndez García, originaria de Guatemala, quien desde hace 16 años busca a su hijo Humberto Rafael Pastor Méndez, exigió el retorno con vida de su familiar.

 

Blanca Gómez originaria de El Salvador, quien lleva cuatro años en la búsqueda de un hermano y un hijo, lamentó que pese a las esperanzas de encontrar a sus familiares, la mayoría regresará a casa sin una respuesta.

 

En su mensaje de respaldo, la Red Estatal de Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, señaló que sus palabras y voces son esenciales en el contexto que se está viviendo en el país, en donde la violencia, las desapariciones forzadas, la criminalización de la protesta social y la impunidad generan cada día heridas más profundas.

 

Durante el mitin las madres centroamericanas también se solidarizaron con las madres de Ayotzinapa Guerrero, quienes están en busca de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada.

 

La Caravana salió este lunes hacia ciudad Ixtepec para continuar con su itinerario y posteriormente viajarán hacia Chiapas en donde concluirán el viaje.

 

Fuente