Incrementa violencia contra mujeres periodistas; en Oaxaca 5 casos en 2014

De 2012 a 2014, se han reportado184 casos de violencia en contra de mujeres periodistas en el país, sin embargo la cifra va en aumento. Este año ha superado las cifras registradas en los años anteriores, advirtió Yunuhen Rangel Coordinadora de redes de periodistas y programas de libertad de expresión y género.

Tan solo en Oaxaca, en lo que va del 2014, se han registrado 5 casos de violencia contra mujeres periodistas en el estado, “Oaxaca y Chiapas” ocupan conjuntamente un cuarto lugar por la violencia que impera hacia las periodistas; específicamente reporteras entre los 30 años de edad que han sido agredidas

 

El DF, Veracruz y Morelos, se encuentran entre los primeros lugares por estos hechos, configurándose como los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. Esto según el segundo informe “Impunidad; violencia contra mujeres periodistas”. Presentado por el Centro de Documentación de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

 

En este marco, la coordinadora de Redes de Periodistas, evidenció que la violencia psicológica se presenta en todos los casos, en cuatro de cada 10 hechos hay violencia física, acoso y abuso sexual, hostigamiento por parte de jefes, aunque advirtió que esta violencia aun no es registrada.

 

Sin embargo dijo, la violencia institucional es lo más grave, cometida por el estado en omisión y por acción cuando las autoridades son quienes agreden.

 

7 de cada 10 casos son perpetrados por funcionarios públicos.

 

Así también señaló que del total de casos a nivel nacional, 6 de cada 10 son periodistas de la prensa escrita, 2 de cada 10 periodistas violentadas son de internet y 12% de casos fueron ocurridos en Oaxaca; 2010 Oaxaca fue de los estados con más casos, hoy han bajado los índices aunque “esto puede ser atribuible a que no hay denuncia, no porque ya no se esté dando la violencia”.

 

Por su parte Lucía Lagunes, directora general de CIMAC. Señaló que este informe se presentó por primera vez en 2013, en este año se presenta la segunda edición y Oaxaca es el quinto estado que visitan para presentar el segundo informe denominado “impunidad; violencia contra mujeres periodistas” que da énfasis a cuatro casos, el de la periodista Lydia Cacho, Regina Martínez de la revista Proceso en Veracruz, cuyo homicidio aún no se esclarece, Ana Lilia Hernández y los dos allanamientos en oficinas de CIMAC.

 

Señaló que en la mayoría de los casos prevalece la impunidad y los periodistas no pueden acceder a una verdadera justicia; “hay una justicia simulada, por eso es importante construir la lógica de una justicia con dignidad donde los derechos humanos estén en el centro”. Sostuvo.

 

Este informe es presentado por Comunicación e información de la mujer AC, Red de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos de Oaxaca, Red Nacional de defensoras de derecho en México, consorcio para el Diálogo Parlamentario y equidad.