Suscriben 28 Organizaciones de la Sociedad Civil el Informe Ciudadano “Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué”

  • 302 feminicidios en Oaxaca en lo que va del Gobierno de la alternancia en Oaxaca.
  • El gobierno de Oaxaca no destina el suficiente presupuesto para enfrentar la grave situación de violencia contra las mujeres.

 

El informe ciudadano. REALIDAD QUE INDIGNA Y DUELE. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. Tercer año de Gobierno de Gabino Cué da cuenta de lagrave situación de violencia, discriminación y machismo que las mujeres enfrentan tanto en el ámbito público como en el privado en Oaxaca.

 

Este informees un ejercicio de la memoria que da cuenta en un breve apartado de la lucha de las organizaciones de la sociedad civil a lo largo de diez años (2004-2013) por erradicar la violencia contra las mujeres que ha cobrado la vida de más de medio centenar de ellas (567) en estos diez años.

 

Solo durante los tres primeros años de gobierno de Gabino Cué se cometieron 238 feminicidios. A pesar del Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, firmado el 10 de septiembre de 2013 entre los tres poderes del estado de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, medios de comunicación y partidos políticos, poca ha sido la voluntad política de los poderes del Estado, pues aún no se conoce qué acciones serán las que se llevarán a cabo para enfrentar esta situación que a la fecha ya ha cobrado la vida de 302 mujeres en Oaxaca.

 

El informe ciudadano Realidad que indigna y duele abarca el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 y analiza las siguientes categorías: Asesinatos, Violencia Intrafamiliar, Violencia sexual, Violencia Obstétrica, Violencia Social y Laboral, Desaparecidas y Suicidios cuyos registros, derivados del recuento hemerográfico, dan cuenta de más de 620 agresiones contra mujeres. Vale la pena señalar que los registros en los diarios locales siempre son ínfimos en comparación incluso con los registros de las instituciones y sobre todo en contraste con la realidad.

 

Este informe, es también un llamado urgente al Estado Mexicano, a cumplir con su responsabilidad de garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de mujeres y niñas y acabar con la lacerante impunidad que campea en el estado. Es un llamado a sancionar socialmente cualquier tipo de violencia y actuar en favor de los derechos y la vida de las mujeres y las niñas. Es también una exigencia al ejecutivo oaxaqueño para:

 

–       Que se destine presupuesto suficiente para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra niñas y mujeres.

–       Destinar recursos económicos para el Fondo de Procuración de Justicia y de Reparación a las Víctimas, en específico para todas las niñas, niños y familiares de víctimas del feminicidio, así como para las mujeres víctimas de violencia feminicida.

–       Sensibilización, capacitación y evaluación a las y los servidores públicos, para que brinden una atención de calidad, centrada en las necesidades de las niñas y mujeres, humanizada, con perspectiva de género y desde el respeto a los derechos humanos y la multiculturalidad.

–       La destitución de los funcionarios que tienen antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuando por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.

–       Impulsar la armonización legislativa, de los diferentes marcos jurídicos (internacional, federal, estatal y municipal) a favor de los derechos de las niñas y mujeres en situación de violencia, así como su debido cumplimiento.

–       Se tipifiquen la violencia obstétrica y la violencia familiar, violencia en el noviazgo como un delito y sean catalogados como delitos graves.

–       Que las instancias educativas incorporen como parte del mapa curricular la perspectiva de género y se transversalice en la formación educativa a fin de erradicar mandatos de género, estereotipos, el machismo y la discriminación.

–       Que el gobierno del estado cuente con un Refugio estatal para niñas-niños y mujeres en situación de violencia con personal calificado y con recursos suficientes que cubran las necesidades de las niñas-niños y mujeres.

–       Contar con un sistema único de registro e información estadística en el estado que dé seguimiento a los casos de violencia en todos sus tipos y modalidades, e informe sobre la incidencia, distribución geográfica, características de las personas violentadas, de la persona que ejerce la violencia, el quehacer de las instituciones y sus resultados, de manera periódica y pública.

–       Atención respetuosa de partos en las clínicas del primer nivel por personal actualizado, con perfil intercultural capacitado en el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el parto: salud, intimidad, integridad corporal, información, no recibir tratos inhumanos, crueles y degradantes.

–       Crear un banco de datos estadísticos sobre la cantidad de: cesáreas (desglosado por cada institución y que incluya el sector privado); episiotomías en primíparas; acompañamiento en trabajo de parto y durante el parto; uso de oxitocina en trabajo de parto; posición para el parto; tiempo de corte del cordón umbilical; revisiones de cavidad uterina; bebés que recibieron leche de fórmula.

–       Establecer mecanismos de monitoreo y sanciones administrativas que permitan sensibilizar, visibilizar y sancionar la violencia obstétrica.

 

Desde la sociedad civil organizada, seguiremos levando la voz y exigiendo al Estado que cumpla con lo que le corresponde.

 

NO MÁS FEMINICIDIOS EN OAXACA

¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C.; Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” A.C.; Colectiva Feminista Mujeres Lilas; Colectivo Bolivariano; Colectivo Herramientas para el Buen Vivir; Colectivo Huaxyacac; Colectivo Mujer Nueva; Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA); Diversidades y No Discriminación A.C.; Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.; Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C.; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Ixmucane AC; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH Oaxaca; Nduva Ndandi. Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género A.C.; Nueve Lunas S.C.; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.; Red de Mujeres Mixes; REDefine Oaxaca; Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca; Ddeser Ikoots Oaxaca; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.; Tequio Jurídico A.C.; Voces Oaxaca. Periodismo Colectivo.