Protestan para exigir despenalización del aborto en Oaxaca

Mueren unas 6 mil mujeres por abortos mal practicados y en las zonas indígenas esta práctica se ve reflejada en los altos índices de muerte materna.

 

Fuente: Milenio

 

Organismos feministas y de derechos humanos se manifestaron en esta ciudad para exigir la despenalización del aborto.

 

Los organismos se sumaron a las protestas de grupos de mujeres en Nuevo León que están a favor de la medida de que se despenalice el aborto.

 

Según estos organismos en Oaxaca, en el Sector Salud cada años se reportan al menos seis mil abortos clínicos y se estima que hay otros 24 mil más realizados de manera clandestina. “Porque por cada aborto seguro que se comete hay cuatro abortos inseguros.”

 

De la misma manera advierte que han muerto unas seis mujeres por abortos mal practicados, denunció Ana María  Hernández del grupo Consorcio para el Diálogo Parlamentario por la Equidad de Género.

 

Detalló que la mayor de los abortos se reportan en las zonas urbanas, aunque en las zonas indígenas los abortos provocados se ven reflejados en los altos índices de muerte materna.

 

Señalo que en Oaxaca el aborto esta permitido solo por cuatro causales, una el peligro de muerte de la mujer, por motivos eugenésicos (mal formaciones congénitas y genética), violación y por peligro de salud de las mujeres, sin embargo exigió que se despenalice totalmente, además de que se generen políticas públicas de educación sexual.

 

La Alianza Solidaria por el Derecho  a Decidir, la Vida y la Libertad de las Mujeres se manifestó en contra de la iniciativa que se presentó en el estado de Nuevo León, para reformar la protección a la vida desde la concepción hasta el nacimiento.

 

Noemí Gaspar, integrante de la organización, argumentó que con la aprobación a la reforma se criminalizará el aborto, y, en consecuencia muchas mujeres correrán el riesgo de perder la vida porque continuarán las interrupciones ilegales del embarazo. 

 

“Proteger una célula fecundada para un ser humano no existente, es pensarla como úteros-incubadoras humanas de segunda clase, siempre tuteladas sin capacidad  a decidir, reafirmando el papel histórico impuesto a las mujeres dentro del patriarcado como meras reproductoras de seres humanos”, enfatizó. 

 

Cabe señalar que la propuesta de reforma al artículo primero de la Constitución en Nuevo León fue presentada el 21 de mayo por el diputado Francisco Treviño Cabello del Partido Acción Nacional (PAN) y será discutida el próximo 16 de junio para su aprobación. 

 

Por ello, la Alianza Solidaria por el Derecho a Decidir, la Vida y la Libertad de las Mujeres, realizará  en los próximos días y semanas una memoria fotográfica sobre hombres y mujeres que estén en contra de la penalización al aborto, las imágenes recorrerán todo el país hasta llegar al estado de Nuevo León para realizar una movilización previo a la discusión a la reforma del artículo 1. 

 

Noemí Gaspar destacó que la situación en Oaxaca no es distinta, recordó que el pasado 11 de septiembre de 2009 fue reformado el artículo 11 de la constitución de la entidad para proteger la vida desde el momento de la concepción. 

 

“De esta manera se protege la vida de una célula y se priva de sus derechos sexuales y reproductivos a las mujeres”, concluyó.