Dan a IM-Defensoras Premio Letelier-Moffit

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), conformada por mujeres que promueven y fortalecen el trabajo de las activistas y la perspectiva de género en los movimientos sociales, fue galardonada con el Premio Letelier-Moffitt, que otorga el Instituto de Estudios Políticos de Washington.

 

Fundada en 2010, IM-Defensoras busca proteger y fortalecer a las mujeres y a sus organizaciones, así como poner de relieve el hecho de que los Derechos Humanos (DH) y la igualdad de género son fundamentales para cualquier movimiento que busca la paz y la justicia social. 
 

En un comunicado, esta red de mujeres y grupos civiles de México, Honduras, Guatemala y El Salvador afirmó que este premio reconoce la relevancia de los derechos de las mujeres, su labor y aportes como defensoras, así como las difíciles circunstancias en las que desarrollan su trabajo.
 

Tan sólo en México la Iniciativa reportó que de 2009 a 2012 han sido asesinadas 26 defensoras, ocho de ellas periodistas, mientras que del total de agresiones contra las y los defensores sociales, el 41 por ciento fueron contra mujeres.
 

Pese a ello, aseguraron que las activistas de México y Centroamérica están en la primera línea de las luchas por el derecho a la tierra y el territorio, los derechos laborales, sexuales y reproductivos y contra la violencia, lo que las lleva a enfrentar graves riesgos y amenazas, como se ha documentando en los últimos años.
 

IM-Defensoras es coordinada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca; la Colectiva Feminista; la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala; Central American Women’s Fund; Association For Women’s Rights in Development, y Asociadas por lo Justo.
 

Además entre los nombres de las mujeres que integran esta red están las chihuahuenses Imelda Marrufo Nava y Luz Estela Castro; la líder de campesinos en San Salvador Atenco, Estado de México,  Trinidad Ramírez (“Doña Trini”); la oaxaqueña Bettina Cruz, y la ex coordinadora de la policía comunitaria en el estado de Guerrero, Felícitas Martínez, entre otras destacadas activistas. 
 

Las agrupaciones agradecieron el premio que cada año entrega el Instituto de Estudios Políticos, con sede en Washington, para honrar a activistas por los DH.
 

El reconocimiento internacional debe su nombre al diplomático chileno Orlando Letelier y a Ronni Karpen Moffiitt, colegas del Instituto de Estudios Políticos asesinados en Washington el 21 de septiembre de 1976 por un atentado con bomba, supuestamente ordenado por el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

 

Fuente Original: Cimac Noticias