Académicas y académicos de la UACM exigen reparación del daño y una política institucional contra el acoso y el hostigamiento sexual

 –       Más de 11 mil 500 firmas a favor de que se prevengan y erradiquen el hostigamiento y acoso sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de la plataforma change.org

 

–       Respaldan las peticiones que Carmen Rodríguez y Clemencia Correa hacen a la UACM para reparar el daño del hostigamiento sexual y laboral sufrido, para que se implementen medidas que impidan su repetición y otras que protejan su honra y dignidad ante la difamación de la que están siendo objeto.

 

– Camilo Pérez Bustillo, integrante del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM exige que el Rector, el Consejo Universitario y demás autoridades competentes actúen para detener la desinformación sobre el caso, pues alienta un ambiente de discriminación y hostilidad contra quienes denuncian hostigamiento sexual o laboral.

 

En menos de cuarenta días, la petición de que se implemente una estrategia de prevención y atención al acoso sexual y al hostigamiento sexual en la UACM ha sumado 11,658 firmas en al menos 6 países (México, Suiza, República Dominicana, Colombia, Alemania, Chile y Estados Unidos).

 

La iniciativa de reunir firmas en la plataforma Change (www.change.org/uacmsinhostigamiento) surgió entre un grupo de profesoras y profesores de la misma universidad, interesado en socializar y fortalecer los mecanismos implementados en la institución ante la violencia contra las mujeres, pues la UACM ha resuelto en el último año cinco casos de acoso y hostigamiento sexual. Por otro lado, por su preocupación ante la campaña de desinformación realizada desde el pasado 30 de abril, cuando  se hizo pública la resolución que encuentra responsable al Dr. Enrique González Ruiz de actos de hostigamiento sexual y laboral contra las dos profesoras.

 

Esta petición contó con el apoyo del equipo de Change que, con su probado profesionalismo, ha garantizado la verificación del total de las firmas. Esto permitirá  mantener comunicación con quienes firmaron la petición, actualizándoles periódicamente sobre los avances u obstáculos que se vayan presentando dentro de la UACM respecto a las medidas solicitadas.

 

La petición general es una estrategia de prevención y atención al acoso y al hostigamiento sexual, pero retoma los planteamientos concretos que Carmen Rodríguez y Clemencia Correa han presentado a la UACM desde el momento de su denuncia (hace ya un año, el 3 de junio de 2013), que detallaron cuando fue publicada la resolución en la que la UACM acredita su dicho y las pruebas presentadas contra la parte acusada.

 

La petición de Change se suma a los apoyos que intelectuales, académicos y sociedad civil organizada han dado a la decisión tomada por la UACM en los que reconocen que ésta da un claro mensaje a la comunidad universitaria[1] y a la sociedad y constituye un avance en su tipo, tanto a nivel local como nacional. Además, es necesario reconocer la importancia del posicionamiento de más de 100 integrantes de la comunidad universitaria exigiendo a la Rectoría que adopte una postura firme [2]. 

 

El desglose de estas solicitudes se presentará hoy mismo en el Foro Universitario de la “Décima sesión extraordinaria 2014” del Tercer Consejo Universitario y ante el Rector de la UACM, acompañado por comentarios que las personas firmantes les hacen llegar.

 

Entre estas peticiones interesa resaltar lo siguiente:

1.    La urgencia de que la UACM implemente medidas de protección a la honra y la dignidad de las víctimas, entre las que se incluyen acciones para detener la desinformación sobre el caso, para informar desde la propia autoridad universitaria sobre los mecanismos y procedimientos generados, así como sobre lo que implican el hostigamiento y la difamación. De manera muy sentida se exige realizar un vigoroso proceso para erradicar la falsa creencia de que denunciar es un acto de difamación.

2.    La necesidad de realizar un acto público, en un plazo no mayor de un mes, con la presencia de las máximas autoridades administrativas de la UACM (Consejo Universitario, Rectoría y Oficina del Abogado General), en el que se informe sobre la resolución tomada y se desmientan las difamaciones no sólo respecto a las víctimas, sino también respecto al caso y su contexto.

3.    Dentro de las acciones de reparación del daño, es necesario impulsar una campaña de prevención de la discriminación y de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

4.    Es indispensable generar una política integral de prevención y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres, que fortalezca los mecanismos existentes y que se diseñe de forma participativa, incluyendo a la comunidad universitaria y a personas expertas en el tema.

 

Para discutir la idea de que la resolución del caso “Del Valle” afecta a todo el Posgrado de Derechos Humanos de la UACM, se contará con la voz de uno de los profesores de dicho programa, Camilo Pérez Bustillo, a quien importa aclarar su discrepancia frente a estas afirmaciones y su certeza de que la hostilidad generada entre estudiantes y profesores de dicho posgrado ha sido propiciada por el silencio de las autoridades universitarias.

 

Como integrantes de una comunidad universitaria activa y propositiva, confiamos en que se ha iniciado un proceso de institucionalización del derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres en la UACM. Consideramos que el “Primer Pronunciamiento del Rector sobre el Acoso y el Hostigamiento Sexual” con fecha del 11 de junio debe concretarse en acciones específicas que eviten la polarización que comienza a agravarse en la comunidad; por lo que hacemos un llamado a actuar según lo establecido en este documento: cumpliendo las medidas urgentes de protección, reparación y no repetición, que ahora están siendo respaldadas y vigiladas en su implementación por 11, 658 personas.

 

Este número refleja la creciente conciencia de la gravedad del problema. También es importante reconocer que, a diferencia de otras universidades, la UACM ha mostrado gran sensibilidad a estos casos y no ha vacilado en actuar de manera responsable, respondiendo a una comunidad universitaria cada vez más informada y decidida a transformar las prácticas violentas tan naturalizadas en nuestra sociedad. 

 

Para más información sobre la iniciativa change.org/uacmsinhostigamiento contactar a Raymundo Sandoval al correo raymundo.sandoval@uacm.edu.mx

   

¡No más acoso en la UACM!

 

A T E N T A M E N T E

 

 

Adriana González Mateos, Samanta Zaragoza, Yolanda Pineda,

Mariana Berlanga, Tania Rodríguez; Camilo Pérez y Raymundo Sandoval

Profesoras y Profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

 


[1] Entre las que se encuentra el “Comunicado de personas y organizaciones de derechos humanos frente a la resolución de la UACM por caso de hostigamiento sexual y laboral” firmada por más de 80 organizaciones. Disponible en http://bit.ly/ComunicadoOscUACM

[2] Disponible en http://bit.ly/porunaUACMlibredehostigamiento