La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca manifiesta su preocupación por la integridad física y psicológica de Defensora de DH integrante de la APPJ

 12 de abril de 2014

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

PRESENTE

 

Reciba un cordial saludo desde la Red de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, que agrupa a 73 activistas y defensoras de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca, ante Usted por este medio:

 

Es de nuestro conocimiento que el 10 de abril de 2014, Carmen Ruiz, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) se percató de que era seguida por dos mujeres que vestían de azul marino o negro con botas, uniformadas. Estas le dieron alcance pero pudo escapar; alcanzando a ver que un taxi donde venía otra persona de sexo masculino, les abrió la puerta y las recogió del lugar. Carmen se apresuró y pidió ayuda para salir del lugar y avisar a su familia. Prácticamente al mismo tiempo, dos integrantes de la APPJ recibieron llamadas aludiendo a esta situación.

 

Asimismo, tuvimos conocimiento de que Carmen Ruiz identificó a estas mujeres como quienes intentaron secuestrarla en mayo del 2013 y quienes el pasado 4 de abril del presente, fueron a buscarla al mercado, en el espacio donde ella vende sus productos.

 

Estos hechos se enmarcan en una situación de ataques permanentes y de particular gravedad en contra de mujeres defensoras de DH en el Estado de Oaxaca. Asimismo, desde enero 2014 y hasta la fecha, la Red de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, hemos documentado un total de 25 ataques en contra 15 mujeres defensoras de DH y 5 organizaciones. El estado de Oaxaca sigue siendo la entidad donde más ataques en contra de defensoras se registran a nivel nacional.

 

Frente a esta grave situación exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca:

 

– Que garantice la protección de la integridad física y psicológica de Carmen Ruiz y otras defensoras de DH en el Istmo de Tehuantepec y en el Estado de Oaxaca. 

– Que realice una investigación pronta  y expedita para perseguir, procesar y sancionar a las personas responsables de los ataques cometidos contra Carmen Ruiz. 

– Que garantice la seguridad para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en el Estado de Oaxaca.

 

Sin más por el momento, quedamos atentas para mayor información.

 

 

ATENTAMENTE,

Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca