COMUNICADO DE PRENSA: OSC exigen renuncia del Secretario de Salud del Estado de Oaxaca

•Nuevo caso de violencia obstétrica en Huajuapan evidencia omisión de las autoridades estatales

•Constante la negligencia e indiferencia de las autoridades hacia los derechos reproductivos de las mujeres: OSC

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 28 enero 2014.

Un nuevo caso de negligencia se presentó la mañana del lunes 27 de enero en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio en el Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca sitio en el que una mujer dio a luz en la banqueta. Mediante las redes sociales se difundió un video en el que una acompañante de la mujer le recrimina al médico que al llegar al hospital le dijeron que aún le faltaban dos horas para dar a luz y que por eso no fue recibida. La respuesta del Secretario de Salud Estatal, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, fue la conocida fórmula de “cortar cabezas” pidiendo las renuncias del médico que recibió a la paciente, así como del director del hospital. El despido de médicos y directores ha sido la solución del brillante Secretario, buscando chivos expiatorios sin encontrar soluciones estructurales y de fondo.

Hace tres meses la Red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al Gobernador del Estado Gabino Cué para pedir la renuncia del Secretario, por el caso de la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.  Nada se hizo, la petición fue ignorada ante la enorme dificultad de los órganos de gobierno de reconocer que existe un tipo de violencia que ha sido invisibilizada, escondida en las salas de expulsión y los quirófanos y ahora desbordada hasta llegar a los patios y banquetas de los centros de salud.

Han pasado ya casi 3 años desde que el Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, el Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, boicoteó la iniciativa presentada por el ejecutivo al Congreso del Estado para incluir la tipificación de la violencia obstétrica como violencia de género en el marco de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres. Cediendo a la presiones de los colegios médicos y de los líderes sindicales de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, a su vez mal informados y manipulados por los mismos colegios, se dio a la tarea de bloquear la iniciativa que quedó varada para “revisión y análisis” en las Comisiones de Justicia, Equidad de Género y Salud del Congreso del Estado.

 

En estos 3 años, lejos de preocuparse por dar soluciones verdaderas y duraderas a la sistemática violación de los derechos de las mujeres y la falta de calidad en la atención, el Secretario de Salud, se ha mantenido fiel a la declaración que hizo en su momento cuando paró la iniciativa de ley: “la ley no debe entrar en la relación médico-paciente”, dejando en claro la forma en la que el Secretario concibe la política pública: un asunto entre particulares que “se arreglan” en privado.

 

¿Dónde está la política pública en salud de este gobierno? ¿Cuáles han sido las respuestas institucionales a un fenómeno que demuestra ampliamente la insuficiencia tanto estructural como estratégica de las instituciones de salud en la atención y respeto de los derechos reproductivos de las mujeres?

 

La política institucional en la atención al embarazo y parto se ha centrado en algo inviable para el estado de Oaxaca e incluso para el país entero; lograr el 100% de hospitalización para la atención del parto, eliminar de manera gradual y definitiva a las parteras, enviar a los servicios particulares el mayor número posibles de cesáreas y estudios de laboratorio (de las 21 mujeres atendidas al día por parto o cesáreas, 17 son “canalizadas” a clínicas particulares, pagadas con los recursos del Seguro popular).

 

Los resultados son desastrosos: aumento de la tasa de cesáreas a casi el 90% en las clínicas particulares, descenso imperceptible de la razón de muerte materna, aumento de los casos de mala atención y mala práctica en los hospitales (como da fe la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca-CEAMO, que indica que las quejas en la atención gineco-obstétrica ocupan los primeros lugares).

 

Esta política basada en la ignorancia, en toda la acepción de la palabra, en no respaldar la práctica en las evidencias médicas más recientes, en el no respeto de los derechos y cultura de las mujeres, en desestructurar y destruir el primer nivel de atención en el estado de Oaxaca (centros de salud, parteras, casas de nacimiento, parto en casa) a favor de una centralización de recursos que permite una gestión más cercana a la cúpula (y por lo tanto políticamente controlable) y cada vez más alejada de la población, ya no se sostiene.

 

Es indignante que la salud de las mujeres oaxaqueñas, ya marcada dolorosamente por décadas de altas tasas de muerte materna, esté en manos de un Secretario que no tiene interés y probablemente idea de lo que es hacer política pública en salud; burlándose de las convenciones sobre derechos humanos, las políticas públicas federales y las normas técnicas y sobre todo de la voz de la ciudadanía.

 

Las organizaciones y personas de la sociedad civil exigimos:

 

1.-La renuncia del Secretario de Salud, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos.

2.-Respeto a los derechos fundamentales de las mujeres en el parto: salud, intimidad, integridad corporal, información, no recibir tratos inhumanos, crueles y degradantes.

3.-Utilización de prácticas recomendadas en la atención del parto y aplicación del marco normativo nacional e internacional.

 

4.-Formación, fortalecimiento e inclusión respetuosa de parteras comunitarias, parteras indígenas o de los pueblos originarios en la atención de partos, como primer nivel de atención.

5.-Atención respetuosa de partos en los Centros de Salud y Hospitales por personal actualizado y con perfil intercultural. 

 

6.-Suficiente abasto de insumos, materiales y medicamentos; sistema de referencia eficiente, atención de emergencias obstétricas, atención todos los días en todos los horarios.

 

Organizaciones:

Nueve Lunas, S.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C

Centro para los derechos de la Mujer Naaswiin

Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, A.C.

Tianguis Indígena Multicultural A.C.

Grupo Interdisciplinario de Sexología (GIS)

Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y traducción (CEPIADET A.C.)

Diversidades y no discriminación, A.C.

Herramientas para el Buen Vivir. A.C.

Colectivo Sol

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO)

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO)

Colectivo Feminista Mujeres Lilas

NDACUKO, A.C.

Ojo de Agua Comunicación

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDSER

Colectivo Takutsi

Asociación de Mujeres Mejorando el Orizonte Regional (AMMOR A.C.)

Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano A.C.

Asesoría integral y Litigios estratégicos a Pueblos Originarios (ACER-LITIGIO A.C.)

Mujeres Radialistas “ Palabra Radio”

Alianza Cívica Pinotepa A.C.

Piña Palmera A.C.

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.

Corazonar A.C.

Baby Natal, A.C.

Luna Maya, A.C.

Salud Primal, A.C.

Grupo Mesófilo, A.C.

Saludarte Arte y Salud

Esas Palabras, S.C.

Awaike Salud y Medio ambiente, A.C.

Asociadas por lo Justo JASS

Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir

Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento – (RELACAHUPAN)

Salud y Género, A.C.

Asociación Mexicana de Partería, A.C.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Colectivo de Investigación y Educación por una Maternidad Empoderada (CIEMER)

Círculo Abierto.- Consultoría y Formación para la Convivencia Social

Salud y Género Queretaro A.C.

 

Personas:

 

Julieta Venegas, Flavia Anau, Fuensanta Chiw, Mayte Ibarguengoitia, Aurora Peral, Leonila Ruiz López, Jazmín Sola, Rebeca Hernández, Ricardo Fuentes, Mar Fierros, Álvaro González, Nayeli Jimenez, Nuria Begoña Landa, Elsa Trueba, Mirna Cruz Ramos, Ivette Olmedo, Carolina Alcocer, Vicky Alejandre Ortíz,  Manuel de Jesús Solana Salmerón, Valentina Jaso, Rodolfo Domínguez Márquez,  Cynthia Robles, Anamaria Hernández Cárdenas, Ignacio Bernal Torres, Jesica Trujillo Ramírez, Cristina Renaud, Claudia Isabel Barrón, Georgina Martínez Antúnez, Cesar Rodrigo Nuñez Olivas, Graciela Machuca Martínez, María Eugenia Chávez, Carmen Rincón Cruz, Mercedes Ballesté Gálvez, Laura Adrinana Hernández, Elia Santiago, Teresa Emeterio Martínez,  María Cristina Galante Di Pace, Araceli Gil Archundia, Norma Emilia Escalante Betancourt, Wim Gijsbers, Sonia Cavia, Matthias Sachse Aguilera, Nadia Massun, Roberto Olivares, Emma Reyes, Elena M. Castañón Canals, Mariana Somohano Castañón, Sandra Somohano Castañón, Paulina Somohano Castañón, Paola Capon, Tzinnia Carranza, Mari Carmen López Fernández, María Magadalena Andrade, Susana Alejandre Ortiz, Aline Castellanos Jurado, Martha Castañeda, Andrés Bensusan, Adrián Acevedo Galante, Esteban Acevedo Galante, Saskia Vargas, Guadalupe Landerreche Gómez Morín, Ana Carmen Luna Muñoz, Itandehui Margarita Pérez Delgado, Leticia Cruz, Ana María Emeterio, Yesica Sánchez Maya, Mónica Martínez Pérez, Ursula Hierro Aguirre, Claudia Fuentes, Karina Falcón, José Alfredo Cruz Lugo , Matthias Sachse, Ana Ortiz Monasterio Quintana, Arenys Santiago, Benno De Keijzer, María Guadalupe Cortes Hernández, Graciela Félix Alpizar Ramírez, Judith Urbina Reyes, Carolina Ramírez, Yolanda Quintana, Mario Corella.