La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condena la falta de transparencia e irregularidades en la construcción del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

COMUNICADO DE PRENSA

 

Exigimos a la Secretaría de Gobernación transparencia en el proceso de la integración del Consejo Consultivo de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Demandamos no más simulaciones en un espacio que debe construirse en condiciones de confianza y donde se debe garantizar una participación incluyente.

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condena la falta de transparencia e irregularidades en la construcción del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Es lamentable que un espacio que debe construirse en base a la confianza e inclusión, sea vulnerado por falta de transparencia en los procesos, olvidando que el mecanismo debe ser eficaz en la prevención y protección de mujeres y hombres que defienden los derechos humanos y periodistas, pues son sus vidas quienes están en riesgo.

El pasado 7 de septiembre diversas organizaciones asistieron a la Asamblea convocada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el objetivo de la Asamblea era definir una metodología para la selección de candidatas y candidatos para el Consejo Consultivo de la Ley de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde el inicio del proceso de consulta para la elaboración de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, decidieron retirarse de la Asamblea por la evidente falta de democracia y transparencia en el proceso.

Es lamentable que el trabajo realizado por varias organizaciones ubicadas en distintos estados de la república, y que también han estado involucradas en las consultas para la definición del reglamento y protocolos de actuación correspondientes, no tuvieran las mínimas garantías para expresar sus dudas, entre las que destacaban con que criterios la SEGOB había seleccionado a las organizaciones participantes y si cumplían con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Otras denuncias expuestas por las organizaciones que abandonaron la Asamblea, fueron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien coordinó la reunión, no facilitó las condiciones adecuadas para garantizar un diálogo constructivo y propositivo. Asimismo no se garantizaron las condiciones adecuadas para que las organizaciones que no radican en el la Ciudad de México pudieran participar en las deliberaciones y la toma de decisiones, impidiendo que su voz fuera escuchada y sobre todo tomada en cuenta en las deliberaciones.

Nos unimos a las exigencias de estas organizaciones para asegurar la transparencia en este proceso:

–       Que se reponga la convocatoria a las organizaciones civiles de derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión desde criterios incluyentes.

–       Que se publiquen los nombres y currículos de las organizaciones, defensores y periodistas que se hayan registrado en el procedimiento.

–       Que se hagan públicos también los nombres y currículos de los candidatos y candidatas al Consejo Consultivo del Mecanismos de Protección a Personas Defensoras y Periodista.

–       Que la Asamblea de selección pueda ser observada y monitoreada por la prensa y personas u organismos interesados en este proceso.

Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

 

  • Garantizar un proceso democrático y transparente, pues lo que se está vulnerando es la seguridad así como la integridad física y psicológica de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

  • Respetar el trabajo y esfuerzo que han realizado las organizaciones de derechos humanos, libertad de expresión y de periodistas que desde un inicio han colaborado en la construcción de un proceso digno e incluyente.