Pronunciamiento: Red nacional de Defensoras de Derechos Humanos condena el atentado contra Norma Esther Andrad

Organizaciones y defensoras de derechos humanos articuladas en la Red nacional de Defensoras de Derechos Humanos denunciamos y condenamos el atentado contra Norma Esther Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.

Exigimos justicia y protección efectiva a la familia Andrade, una inmediata investigación, así como castigo a los responsables.

Exigimos respeto y seguridad para todas las defensoras de derechos humanos en Ciudad Juárez.

La Red nacional de Defensoras de Derechos Humanos que agrupa más de ochenta defensoras de derechos humanos de distintas regiones del país y diversas organizaciones, condena enérgicamente el atentado contra Norma Esther Andrade, cometido el día 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua y exige protección efectiva para ella y los miembros de su familia.

La Sra. Norma Andrade tiene una larga trayectoria de lucha contra los feminicidios y a favor de la justicia y los derechos de las mujeres. A partir del asesinato de su hija, Lilia Alejandra, en 2001, fundó junto con Marisela Ortiz la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), agrupación que busca justicia en los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Según informa la organización NHRC, el atentado contra su vida ocurrió “en el momento en que abordaba su camioneta para trasladarse a su trabajo, en esos instantes y estando en compañí­a de sus dos nietos menores de edad, un sujeto desconocido se acercó y detonó un arma de fuego en varias ocasiones, impactando en cinco de ellas sobre el cuerpo de la maestra Norma, provocándole heridas en el torso, el hombro derecho y la mano derecha.”

Desde la creación de NHRC, sus integrantes han recibido 30 actos de amenazas y hostigamientos, mismos que nunca han sido investigados por las autoridades, pese a que en la mayoría se han presentado denuncias. Desde al año 2008, cuatro integrantes de esa asociación cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Esta situación responde a un patrón preocupante de ataques a defensoras de derechos humanos que denuncian la violencia contra las mujeres y la impunidad en México y particularmente en el estado de Chihuahua.

Reiteramos que es responsabilidad ineludible del Estado de garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos, y la seguridad de personas en situaciones de alto riesgo debido a sus actividades a favor de los derechos y la justicia.

Por eso, responsabilizamos al estado Mexicano de la vida, la seguridad e integridad física y psicológica de la Defensora Norma Andrade y su familia.

Nos sumamos a las exigencias de NHRC y otras organizaciones y redes de derechos humanos y exigimos:

Que el Estado mexicano cumpla con las obligaciones contraídas en materia de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos en México. Se brinde protección inmediata y eficaz a todas las personas que integran la organización NHRC, particularmente a la familia Andrade. El esclarecimiento de los hechos a partir de una investigación pronta, expedita y con la debida diligencia, en donde se sancione al o a los responsables de este atentado. Se investiguen de manera diligente todos los actos de amenazas y hostigamientos que han sido denunciadas por las integrantes de NHRC. Se abstengan las autoridades locales y federales de actos y declaraciones públicas que tiendan a criminalizar a las víctimas o minimizar el caso y sus graves implicaciones. Los gobiernos federal y estatal establezcan de inmediato un mecanismo que garantice la protección de todas las defensoras de los derechos humanos en México.

Atentamente:

Alejandra Ancheita (Prodesc, DF), Alejandra Vela Garza (Alternativas Pacificas, Monterrey), Alicia Leal Puertas (Alternativas Pacíficas, DF), Aline Castellanos (Oaxaca), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Angelica Araceli Reveles (CLADEM-México), Anayeli García (CIMAC, DF), Andrea Medina Rosas (DF), Blanca Velzquez (Centro de Apoyo al Trabajador, Puebla), Blanca Mesina (CMDPDH, Baja California Norte), Beatriz Casas (BARCA, Oaxaca), Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formacion con Equidad de Género !Ndudxa Ndandi!), Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos ?Fray Juan de Larios⬝, Coahulia), Cristina Hardága (Tlachinollan, Guerrero), Carolina Cantu (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indigenas y afromexicanas, Guerrero), Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, Cd. Juárez), Cecilia Oyorzabal Gómez (Timomatchtikan, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres, Casa de la Mujer Indígena, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales, Puebla), Consuelo Morales (CADHAC, Nuevo León), Clemencia Correa (Consultora, DF), Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco ?Barca⬝, Oaxaca), Dolores Gonzalez (SERAPAZ, DF), Daptnhe Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad), Dora Avila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin), Elga Aguilar (Comité Cerezo, DF), Edita Alavés (Mujeres Organizadas Yuubani, Oaxaca), Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca), Eréndira Cruz Villegas (Oaxaca), Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indigenas y afromexicanas, Guerrero),
Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, Cd. Juárez), Irma Estrada Martinez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Ixchel Carrasco Arias (Enlace Comunicación y Capacitación, Guerrero), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, DF), Laura Carlsen (Programa de las Américas, DF), Laura García (Semillas, DF), Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympias de Gouges, Baja California), Laura Velazquez (JASS, DF), Laura Gutiérrez (MUGAC, Baja Califorina Norte), Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Verónica Corchado (Colectiva: arte, comunidad y equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Cd. Juárez), Lety Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora), Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas), Diana Damián (FOCA, Chiapas), Georgina Vargas Vera (CDH Victoria Diez, Guanajuato ), María Elena Tapia Vazquez (Código DH, Oaxaca), María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco), María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Martha Figueroa (Colem, Chiapas), Martha Graciela Ramos (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua), Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Marusia López (JASS-Mesoamérica), Minerva Nora Martinez (BACRA, Oaxaca), Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz), Nadia Maciel (Guerrero), Nadia Altamirano (CIMAC, Oaxaca), Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos ?Hasta Encontrarlos⬝, DF), Nora Bucio (CIMAC, Morelos), Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me?phaa, Guerrero), Ofelia Cesareo Sanchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero), Orfe Castillo (JASS-Mesoamérica), Ofelia Cesareo (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indigenas y afromexicanas), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán), Sara Mendez (Código DH, Oaxaca), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero), Silvia Vázquez (CMDPDH, Baja California Norte),Tania Ramírez (HIJOS-México, DF), Teresa Emeterio Martínez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Theres Hoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato), Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero), Ximena Cortez (Rosas Chillante, DF), Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Yenis Bernardino Rosendo (Guerrero), Yésica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yunuhen Rangel Medina (Cimac, DF).