Nuevo Mecanismo para responder a la Violencia contra Defensoras de derechos humanos

Las Esperanzas Que Despierta Y Los Desafíos Que Pueden Surgir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en abril de 2011 su decisión de crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de los derechos humanos. El nuevo Relator procurará responder a las numerosas quejas recibidas por la CIDH acerca de las situaciones difíciles a las que se enfrentan las defensoras y defensores de los derechos humanos en los países de América Latina. El nombramiento del Relator tiene como fin dar una mayor visibilidad al rol que desempeñan las/os defensoras/es de los derechos humanos en la construcción de sociedades democráticas.

La CIDH tiene otras siete relatorías que se ocupan de los derechos de las personas privadas de su libertad; los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias; los niños y las niñas; los pueblos indígenas; las mujeres, las/os afrodescendientes y la discriminación racial; y la libertad de expresión. Las relatorías llevan a cabo actividades de promoción, realizan investigaciones sobre distintos temas y brindan su apoyo a peticiones y casos individuales sobre violaciones a los derechos específicos que cubren sus mandatos. El nombramiento de un Relator sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos elevará el estatus del trabajo que está haciendo la CIDH para abordar las violaciones a las/os defensoras/es de los derechos humanos, destacando la importancia del tema y haciendo que las medidas protectoras de la CIDH alcancen una mayor eficacia.

En el Anexo al Comunicado de Prensa sobre el 141° Periódo Ordinario de Sesiones,en el que anunció la nueva Relatoría, la CIDH describe una serie de audiencias sobre la situación de las/os defensoras/es de los derechos humanos en América Latina celebradas durante el año. Las violaciones documentadas son diversas, e incluyen desde amenazas y hostigamientos hasta asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. La CIDH destaca su preocupación acerca de la cantidad de asesinatos y agresiones físicas contra defensoras/es en Guatemala, Honduras y México. También menciona específicamente las agresiones contra defensoras/es ambientalistas que se oponen a megraproyectos empresarios y a actividades mineras.
Las organizaciones por los derechos de las mujeres y los derechos humanos han planteado su preocupación por el incremento de la violencia contra quienes defienden los derechos humanos de las mujeres (DDHMs) las propias defensoras y las personas que trabajan por los derechos de las mujeres o en temas de género. Le piden a la CIDH y al nuevo Relator que presten una atención particular a esta cuestión. Si bien la nueva Relatoría todavía no afirmó cómo va a abordar las preocupaciones de las/os DDHMs, históricamente la CIDH ha reconocido la vulnerabilidad de las defensoras y por eso se espera que el Relator se muestre sensible a las necesidades de las/os DDHMs.

Consultar texto completo en: http://awid.org/