En defensa del Estado Laico

Un grupo de mexicanas y mexicanos hemos decidido unirnos para defender los principios y valores de un régimen jurídico político que nació hace 150 años y cuya base fundamental es el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la gobernabilidad democrática.


Ante la permanente agresión y violación del Estado laico por parte de las fuerzas más conservadoras del país, cuando la actual coyuntura electoral es utilizada por la derecha para aprobar en varios estados de la república leyes que contravienen el espíritu de la Carta Magna, cuando se pretende revivir la cultura de la intolerancia, el fanatismo y la visión unilateral de la realidad, hemos decidido convocar a las candidatas y candidatos liberales y democráticos en campaña a defender con decisión el carácter laico del Estado y a contrarrestar la estigmatización de la que son objeto por promover los derechos y libertades que derivan del laicismo.

¿QUÉ DEFINE AL ESTADO LAICO?

1.- La separación Estado-Iglesias, de acuerdo con el principio histórico establecido en el artículo 130 de nuestra Constitución.
2.- La disposición constitucional fundamental donde se precisa que la legitimidad del poder público proviene de la soberanía o voluntad popular. No de la religión.
3.-Que la educación sea laica, como lo señala el art. 3º de la Constitución Federal.
4.- Que las jerarquías eclesiásticas y dirigencias religiosas no puedan moldear las leyes y las políticas públicas, como actualmente algunas de ellas pretenden.
5.- Que los ministros de culto no desempeñen cargos públicos y tampoco hagan proselitismo a favor o en contra de algún candidato o partido político.
6.- Que las autoridades no puedan intervenir en la vida interna de las asociaciones religiosas.

¿QUÉ DEFIENDE EL ESTADO LAICO?
7.- A la democracia como el valor político fundamental para un desarrollo con justicia social, paz y gobernabilidad.
8.- A un régimen político-social creado por las sociedades para que la pluralidad y diversidad puedan ser vividas de manera pacífica, tolerante, incluyente y armoniosa.
9.- A la libertad de conciencia, así como otras libertades que derivan de ella: de creencia, de religión, de expresión, de culto y pensamiento.
10.- A la autonomía de lo político frente a lo religioso y la igualdad de todas las personas frente a la Ley.
11.- A la laicidad que promueve el respeto a los derechos humanos. Especialmente de las minorías, sean estas religiosas, étnicas, de género o por preferencia sexual.
12.- A la equidad y el trato justo, lo que implica una autonomía real frente a cualquier doctrina religiosa.
13.- A reformas legales que garanticen los derechos humanos de la población, como el derecho a la salud, a una educación de calidad y otros derechos sociales.
14.- A la implementación de políticas públicas basadas en evidencias científicas e información objetiva, veraz y suficiente, y no en dogmas religiosos.
15.- A las libertades de todos y todas, en el respeto de su libertad de conciencia, evitando coerciones y limitaciones de todo tipo sobre ella.
¿A QUE SE OPONE EL ESTADO LAICO?
16.- A los fundamentalismos y al fanatismo, a la intolerancia, al autoritarismo religioso y político, a la exclusión social y a la injusticia. A la imposición de una visión única de la realidad.
17.- A la imposición de cualquier enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
18.- Al activismo electoral que desde los púlpitos o iglesias realice cualquier asociación religiosa o sus representantes.
¿HACIA DONDE VAMOS?
19.- A hacer un llamado a la ciudadanía en general, a los candidatos a puestos de elección y representación popular en particular, a que se comprometan en la defensa de los principios del Estado laico y fortalezcan tanto en la ley como en la vida pública, la voluntad del pueblo de México, cuyo anhelo histórico ha sido siempre consolidar una República representativa, democrática, laica y federal.
?La Constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la Iglesia con el Estado⬝