Cifras del machismo

Aída Castro Sánchez / El Universal

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI:

Mientras que 28% de las mujeres que laboran tiene estudios de educación media superior y superior, estos grados son cubiertos por 26% de los hombres ocupados.

El 34% de las mujeres que laboran tiene la secundaria completa, contra 31% de los hombres ocupados.

El grueso de las mujeres trabajadoras (24%) recibe ingresos que van de mil 500 y hasta 3 mil pesos al mes, o de uno a dos salarios mínimos; en tanto, el mismo ingreso es recibido por un menor porcentaje de hombres ocupados (22%), mientras que otro tanto (22%) gana entre 3 mil y 4 mil 500 pesos mensuales.

3 de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, en el caso de las mujeres esta proporción aumenta a cuatro de cada 10.

La brecha laboral entre hombres y mujeres muestra que ellas ganan en promedio entre 13% hasta 23% menos salario que un hombre realizando la misma labor y estando, en muchos casos, más capacitadas.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres:

La Secretaría de Salud reportó que 4 de cada 10 mexicanas que acuden a los servicios públicos de salud han sido agredidas por su pareja en algún momento de sus vidas.
3 de cada 10 mexicanas viven algún tipo de violencia ?física, sexual, sicológica y económica?, por parte de sus actuales parejas.

El 60% de las mujeres que acuden a clínicas y hospitales públicos sufren violencia dentro y fuera del hogar.
Más de 30 millones de mexicanas hayan sufrido alguna forma de violencia el año pasado y que más del 80% de los asesinatos de mujeres ocurrieran en sus hogares.

Según la Asociación Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer:

El 70% de las mujeres mexicanas viven en la pobreza, el 87% de las familias monoparentales son sostenidas por ellas y las brechas de desigualdad en relación con los hombres se incrementan.

En el mundo

La desigualdad se mantiene en relación a los salarios en el mundo: las mujeres, con las mismas capacidades profesionales que sus compañeros, ganan un promedio de un 20 por ciento menos (OIT) En un estudio hecho en 60 países, los puestos gerenciales ocupados por mujeres varían entre un 20 y un 40 por ciento (OIT)
En el 2007, la tasa de desempleo femenino fue de 6.4 %, mientras que la de desempleo masculino llegó a 5.7% (OIT)
Una cuarta parte de las empresas en el mundo son dirigidas por mujeres (Reporte Global de Género 2007)