Solicita la CIDH al gobierno Mexicano, garantice la integridad física y psicológica de líder sindical Marcelino Coache Verano y su familia

En adelante el Estado será el responsable de la integridad física y psicología del Sr. Coache Verano y su familia.

Sin avances significados la Denuncia por Tortura

Debido al grave actuar del gobierno del estado y la pasividad del gobierno Federal y frente a la situación en contra del Sr. Marcelino Coache Verano, misma que ha sido una constante desde el momento en que salió de la cárcel, pues ha sido victima de persecución, que se materializo en una serie de amenazas, hostigamientos y agresiones por parte de cuerpos policiacos y algunas personas desconocidas, siempre en el marco de sus actividades que realizaba como líder de la appo y como líder sindical. Sin que el sistema de procuración de Justicia haya dado con los responsables de dichos hechos.

Lamentablemente por el actuar negligente de la Procuraduría, el miércoles 4 de marzo del año 2009 , fue privado ilegalmente de su libertad, torturado y amenazado de que no denunciara los hechos, y al haberlo hecho iniciaron amenazas de muerte en su contra, de su familia y defensoras, lo que puso al desnudo la situación de persecución, hostigamiento, amenazas que se vive en el Estado de Oaxaca, sin que las autoridades federales hagan nada.

De ahí que las Defensoras optamos por poner en evidencia internacional dicha situación, por lo que Consorcio para el dialogo Parlamentario y la equidad Oaxaca, Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Comisión Diocesana de Justicia y Paz (CODIJUP), Comité de Liberación 25 de Noviembre procedimos solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC, su intervención para efecto de que le solicitara al Gobierno Mexicano Medidas de Protección a favor del Sr. Coache Verano y su familia. Por lo que con fecha 8 de Mayo del 2009 la CIDH otorgo las medidas cautelas REF MC 132 México, y el mismo que se notifico al estado para efecto de que de manera urgente implemente medidas para garantizar la integridad física y psicológica.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 12 de Mayo del 2009

Atentamente

Consorcio para el dialogo Parlamentario y la equidad Oaxaca,
Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”,
Comisión Diocesana de Justicia y Paz (CODIJUP)
Comité de Liberación 25 de Noviembre.

Organizaciones que acompañan

Liga Mexicana Por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccion XXII y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez.