Violencia sexual incrementa 9% en niñas y adolescentes durante confinamiento en Oaxaca

Oaxaca de Juárez a 14 de Abril del 2020. Consorcio Oaxaca reportó un incremento del 9% en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes durante el confinamiento en Oaxaca. Según su registro hemerográfico, documentaron 25 casos del 21 de marzo de 2020 al 10 de abril de 2021,  en comparación con los 23 casos registrados el año anterior.

Mediante un boletín de prensa, la organización feminista analizó datos de violencia sexual  a partir de casos registrados en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca -donde se documentan agresiones contra mujeres en razón de género publicadas en la prensa local- con el objetivo de brindar un panorama sobre la situación de violencia que enfrentan niñas y adolescentes en el estado.

DELITOS SEXUALES CONTRA NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 0 A 17 AÑOS EN OAXACA

Elizabeth Mosqueda Rivera, responsable del programa de jóvenes de Consorcio Oaxaca, destacó que, del 21 de marzo de 2021 al 10 de abril de 2021, el número de agresiones sexuales contra niñas y adolescentes en el estado se incrementó 50% al interior de los hogares (16 casos), en comparación con 8 casos registrados en el año anterior, del 21 de marzo de 2019 al 10 de abril de 2020. La joven feminista apuntó que, “si bien disminuyeron las agresiones sexuales tanto la calle como en la escuela durante el confinamiento, es muy preocupante que niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de violencia sexual en cualquier espacio, ya sea público o privado, aun en pandemia”.

En relación a los agresores, la activista refiere que 28% de ellos tienen un vínculo familiar y/o afectivo con las agredidas (7 casos) –abuelo, padre, padrastro, tío, novio-  y 49%  (13), eran desconocidos que entraron a su domicilio cuando las víctimas se encontraban solas.

“A pesar de que en el análisis comparativo observamos una disminución en los delitos sexuales en espacios públicos –de 11 a 4 casos- y en espacios escolares –de 3 a 2 casos-, nuestros datos son representativos, pues desconocemos cuántas niñas realmente se encuentran viviendo una situación de violencia sexual. Existen muchos factores alrededor de las víctimas que impiden contar con un registro real, ya sea porque son víctimas de chantaje o amenazas, o las familias tienen miedo a la denuncia al no obtener respuesta  de sus familiares para atreverse a contar lo que les sucede. El Estado tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra ellas, generando protocolos que garanticen su protección y generando estrategias que garanticen que las denuncias en instancias correspondientes se realicen desde una perspectiva de derechos de niñas y adolescentes, para que tengan acceso pleno a una vida libre de violencia, tal como lo marca la ley en materia”, sentenció Mosqueda Rivera.

Destacó la importancia de que las personas adultas les crean a niñas y adolescentes cuando denuncian este tipo de agresiones, de lo contrario este es un primer obstáculo para que los agresores sean sancionados conforme a derecho.

Finalmente, la defensora hizo un llamado al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y a las dependencias de gobierno correspondientes para que cumplan con su obligación de  prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra niñas y adolescentes, sobre todo en contexto de pandemia y confinamiento.

Dejar una respuesta