Violencia feminicida en el Istmo y la Cuenca del Papaloapam

El Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapam son la tercera y cuarta región con mayor número de agresiones contra las mujeres en este 2020. De acuerdo con datos de la Plataforma de Violencia Feminicida que realiza Consorcio Oaxaca, del 01 de diciembre al 18 de diciembre se registran 2,391 casos de violencia feminicida en la entidad: en el Istmo se registran 302 casos y en la Cuenca 246. Lo anterior representa 23% (548 casos) del total de casos de violencia ejercida contra mujeres y niñas en toda la entidad.

En la región del Istmo, el 71% (92 casos) de las mujeres desaparecidas y 60% (61 casos) de los feminicidios se registran en tan sólo 5 de los 41 municipios que integran la región: Salina Cruz encabeza la cifra de desaparecidas con 40 casos, y Juchitán de Zaragoza la cifra más alta de feminicidios, con 24 registros.

Por otra parte, en la Cuenca del Papaloapam el 80% (86) de las mujeres desaparecidas y 76% (56) de los feminicidios han ocurrido en tres de los 19 municipios de la región: San Juan Bautista Tuxtepec encabeza el mayor número de desaparecidas con 65 casos, así como la cifra más alta de feminicidios, con 42 casos.

El 01 de diciembre de 2020 el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó su cuarto informe de gobierno en el que afirmó que “se cambiaron procedimientos para hacer más eficiente la investigación y persecución de los delitos; se mejoró la atención a las víctimas del delito; y se actuó con firmeza en contra de agresores de mujeres y feminicidas”[1]. Afirmó que en la entidad prevalece la gobernabilidad, que el gobierno le apuesta por el diálogo respetuoso y la voluntad política, con apego al Estado de Derecho.

Lo anterior está lejos de suceder en regiones como el Istmo y la Cuenca del Papaloapam, donde las desapariciones y asesinatos por razón de género  siguen cobrando la vida de cientos de mujeres y niñas, donde:

  • 47% de las desaparecidas son niñas y adolescentes en el rango de los 11 a 17 años de edad (111 casos);
  • 76% de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas con arma de fuego (134 casos);
  • 4 desapariciones que terminaron en feminicidio ocurrieron en contexto de pandemia – dos de las víctimas fueron halladas en fosas clandestinas.
  • Es la región del Istmo donde ocurrió el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, perpetrado hace más de dos años en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Este crimen ha sido denunciado ante el gobierno federal debido a la omisión, impunidad y corrupción que permea el sistema de justicia en el estado de Oaxaca.

La violencia feminicida en Oaxaca y la impunidad con que se administra la justicia para las mujeres oaxaqueñas es un tema pendiente por parte del gobierno muratista. Las cifras de desaparecidas y feminicidios en el estado reflejan la ineficacia de las acciones implementadas por la presente administración.


[1]    www.oaxaca.gob.mx. (01 diciembre de 2020). 4o. Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. 2019-2020. Disponible en:https://www.oaxaca.gob.mx/CuartoInforme/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>