Violencia contra mujeres adultas mayores en Oaxaca

  • Feminicidios, violencia familiar y desaparición suman 89% del total de agresiones a adultas mayores en el gobierno de Murat.
  • 71% de la violencia familiar contra las mujeres de 60 años o más la ejercen los hijos varones.

Oaxaca de Juárez, 9 de julio del 2020

En México hay más de 15 millones de personas de 60 años o más y 6 de cada 10 son mujeres. El Censo de Población y Vivienda 2010 registra que en Oaxaca más de 400 mil personas se encuentran en la tercera edad (INEGI, 2010), lo que representa 10.7% del total de habitantes en la entidad.

La vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años. La Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores (LDPAM) establece que las personas en esta edad deberían ser protegidas por la familia y la comunidad y que es el Estado quien debería sancionar cualquier acto de violencia que ponga en riesgo su persona, bienes y derechos. Sin embargo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica demuestra que en México 17.3% de las mujeres de 60 años o más sufren algún tipo de violencia, ya sea emocional, económica o física (ENADID, 2020).

De acuerdo con el subregistro que realiza Consorcio Oaxaca, los feminicidios, violencia familiar y desaparición suman 89% del total de agresiones a mujeres adultas mayores durante el gobierno de Alejandro Murat. Del 01 de diciembre de 2016 al día de hoy 42 han sido asesinadas, 14 fueron víctimas de violencia familiar, 8 están desaparecidas, 5 terminaron con su propia vida y 3 de ellas sufrieron una violación.

El 88% de los feminicidios no cuentan con datos sobre la relación de la víctima con el agresor. Sin embargo, 12% de los asesinatos de mujeres de 60 años o más han sido perpetrados por los hijos, nietos, familiares y conocidos. Los Valles Centrales, Costa y Mixteca suman 69% del total de asesinatos contra este grupo etario.

En la categoría de violencia familiar encontramos que 71% de los agresores son los hijos varones y  29% los esposos, familiares y/o conocidos. Las agresiones van desde insultos y golpes hasta el intento de feminicidio. La Mixteca, Valles Centrales y Papaloapam suman el total de casos registrados en la entidad.

Por otra parte, la desaparición de mujeres en Oaxaca no respeta condición física ni edad, pues las adultas mayores representan el 0.9% de los 830 casos registrados durante la administración actual. Las víctimas se encuentran en un rango de edad entre los 64 y 94 años.

Cabe señalar que 49.9% del total de la población con discapacidad en México son personas adultas mayores, de las cuales 50% son mujeres. La mayoría de las personas de 60 años o más pueden llegar a tener dificultades para caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver bien (aunque usen lentes), mover o usar sus manos, aprender o recordar algún tipo de información, bañarse, vestirse o comer, entre otras (ENADID, 2018), por lo que cientos de mujeres mayores se encuentran en desventaja al no contar con lo mínimo necesario para gozar de una atención institucional y/o familiar adecuada que les permita vivir con plenitud y dignidad la última etapa de su vida.

Datos del Informe sobre Violencia de género en contexto de pandemia por Covid en Oaxaca reflejan que en México el sustento de al menos 6.1 millones de mujeres depende de la economía informal y ventas diarias, y la proporción de mujeres que dependen de este tipo de ingresos aumenta en estados con altos índices de pobreza como Oaxaca (Consorcio Oaxaca, 2020), de ahí que muchas adultas mayores se vean obligadas a salir de casa. Ya sea para vender productos u ofrecer servicios, podemos encontrarlas en las calles y mercados, en espacios públicos y comerciales, urbanos y comunitarios; otras tantas permanecen en casa al cuidado y crianza de sus nietos, sin que esto garantice mayor seguridad, pues la pandemia invisibilizada que representa la violencia feminicida en la entidad termina por convertirlas en víctimas indirectas de desaparición y asesinato de sus hijas, que salieron a  buscar empleo y jamás regresaron con vida.

La importancia de respetar sus derechos y exigir al gobierno y sus instituciones que establezcan medidas preventivas de la violencia hacia las mujeres mayores en la entidad comienza por la familia y la comunidad. Es necesario reconocer el gran aporte social, económico y cultural que realizan en el cuidado y reproducción de la vida y el territorio en Oaxaca, brindándoles respeto, cariño y comprensión.

Por tanto, exigimos:

Al Gobierno del Estado

  • Vigilar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) garantice a las personas mayores la denuncia ante las autoridades competentes, cuando sea procedente, de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores,  como lo establece el Artículo 22o.Fracción VI de la misma ley.    
  • Sancionar el delito de feminicidio conforme al artículo 412 del Código Penal del Estado de Oaxaca, así como el delito de desaparición forzada previsto por el artículo 348 Bis D del mismo código.
  • Garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez, así como promover la difusión de los derechos y valores en beneficio de ellas, para sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a su valiosa aportación, tal como lo señalan el Artículo 6o y el 10o Fracción XVIII de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

A la ciudadanía

  • Permitirse conocer más a las personas ancianas de la familia, del barrio, de la comunidad, encontrando en su experiencia sabias respuestas que en este aislamiento físico, más no emocional,  resultan indispensables.
  • Tener a la mano un directorio con datos de instituciones u organizaciones civiles que ofrecen apoyo médico, terapéutico y legal a las mujeres adultas mayores que puedan estar en riesgo de sufrir violencia familiar o cualquier otro tipo de agresión a su persona.

REFERENCIAS

CÁMARA DE DIPUTADOS. (2020). Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/245_240120.pdf

Consorcio Oaxaca (Junio, 2020). Violencia de género en Oaxaca en el contexto de la pandemia Covid-19. Oaxaca, 2020.

INEGI. (2014). Perfil sociodemográfico de adultos mayores. Recuperado el 04 de julio de 2020. Disponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf

INEGI (2019). Encuesta Nacional de de la Dinámica Demográfica 2018. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de: https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>