Conoce nuestra historia

2003

Surge Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

como proyecto político en el estado de Oaxaca, y se asume como organización feminista y de derechos humanos.

2004

Consorcio Oaxaca, junto con otras organizaciones impulsa la creación del Colectivo Huaxyacac

con la finalidad de visibilizar e incidir en políticas públicas y legislación sobre temas de la agenda feminista:  fin a la violencia feminicida, participación política, derechos sexuales y reproductivos y derechos económicos, sociales y culturales en el estado.

Este año inician los registros sobre violencia feminicida que dan pie a distintos informes de feminicidio. En estos años hemos publicado 10 informes sobre el tema, que han sido referentes para periodistas y autoridades locales y nacionales.

Se acompaña el caso “María”,

una adolescente sorda embarazada producto de una violación. Se solicitaba la interrupción del embarazo que fue negada en distintos servicios de salud por lo que Consorcio Oaxaca junto con otras organizaciones respaldaron la decisión de la joven. 

2005

En coordinación con Servicios del Pueblo Mixe A.C., Consorcio Oaxaca impulsa la creación de la Red de Mujeres Mixes,

una articulación comunitaria para el derecho a la participación de las mujeres y la atención a la violencia. El trabajo de la Red se extiende con los años a 17 comunidades de la región mixe, en las que se realizan talleres, campañas, diálogos comunitarios con autoridades, maestros, personal de salud, entre otros, a favor de las mujeres.

2006

Consorcio Oaxaca forma parte del movimiento social y popular que enfrentó al tirano Ulises Ruiz Ortiz.

Consorcio Oaxaca forma parte del movimiento social y popular que enfrentó al tirano Ulises Ruiz Ortiz.

Como organización feminista hicimos parte del movimiento de mujeres que marcó que el 1 de agosto, en el marco de la Marcha de las Cacerolas, se tomaran los medios de comunicación locales.

Lanzamiento de la primer edición de la revista “Voces de la Valentía”

que actualmente tiene siete números con temas como: las mujeres en 2006, maestras, transmigrantes, transexuales, sanadoras, recamaristas, mujeres medicina.

2007

Consorcio Oaxaca en coordinación con la organización Ojo de Agua Comunicación, producen el video “La Rebelión de las Oaxaqueñas”

Este documental narra la historia de las mujeres, protagonistas también del movimientos social y político del 2006 quienes a partir de distintas realidades se unieron en una sola lucha. El video fue ampliamente difundido y se convirtió en un referente y homenaje al papel de las mujeres en los movimientos sociales contado desde una visión feminista.

El video obtuvo mención honorífica en la categoría Mujeres del V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces, México 2008

2009

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), impulsa el Diplomado Formación de Asesoras Jurídicas Comunitarias

frente a la Violencia de Género donde integrantes de la Red de Mujeres Mixes y mujeres indígenas de otras regiones de Oaxaca. 30 mujeres de comunidades obtuvieron conocimientos básicos en materia jurídica, derechos de las mujeres y asesoría. Las asesoras Jurídicas comunitarias trabajaron varios años en más de 15 comunidades asesorando a mujeres en situación de violencia.

2010

Surge la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)

con la finalidad de responder de forma articulada a la necesidad de protección integral feminista ante las agresiones y violencias de las que son objeto.

Con 13 años de existencia, La IM-Defensoras se ha convertido en un referente de protección integral feminista y ha acompañado a cientos de defensoras en la región mesoamericana y Consorcio Oaxaca sigue siendo parte de este esfuerzo.
 
Se logra la reforma legislativa al código de procedimientos penales para garantizar el aborto por violación, luego de seis años de lucha y cabildeo legislativo que Consorcio Oaxaca y otras organizaciones agrupadas en el Colectivo Huaxyacac dieron para que esto fuera posible.

2011

Primer allanamiento a las oficinas de Consorcio Oaxaca

como resultado del trabajo político y de exigencia de una vida libre de violencia para las mujeres. A partir de este ataque comenzamos a construir herramientas de autocuidado y seguridad que hacen parte de nuestra propuesta de Protección Integral Feminista misma que ha formado parte de la apuesta política de nuestra organización.

Se realiza el lanzamiento de la campaña “El aborto por violación: Un derecho de las Mujeres en Oaxaca”

con el objetivo de reducir las muertes y consecuencias por abortos clandestinos e inseguros, que en muchos casos son productos de una violación, y así ofrecer a las mujeres condiciones seguras para decidir en libertad sobre sus cuerpos.

2012

Se publica la primera edición de La Savia.

Nutriendo el debate feminista, que tiene como objetivo central “crear un medio de comunicación escrito con perspectiva de género e información que visibilice temas que muestren la condición social, política y cultural de las mujeres. Actualmente los números de la Savia tienen una periodicidad anual y han trabajo temas como: política, educación, medio ambiente, seguridad, derechos sexuales y reproductivos, la legislación del aborto y juventudes.

Consorcio Oaxaca como parte de la IM-Defensoras comienza a trabajar sobre el autocuidado de activistas y defensoras,

generando diagnósticos, talleres y publicaciones que han permitido desarrollar de forma colectiva, un enfoque político para el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación de las defensoras y sus movimientos. En este tema se han producido más de 20 publicaciones y la organización junto con la IM-Defensoras son un referente para otras organizaciones y articulaciones en la región mesoamericana y a nivel internacional.

Se tipifica el tipo penal de feminicidio

luego de un fuerte trabajo de distintas organizaciones entre las que se cuenta Consorcio Oaxaca

Con el fin de  fortalecer la Red de Mujeres Mixes, Consorcio Oaxaca arranca la Escuela de Gestión Comunitaria para Mujeres Mixes

con la participación de 30 mujeres de 16 comunidades de la región logrando aumentar su capacidad de gestión y liderazgo y su participación en los espacios públicos de toma de decisión en la vida comunitaria. Este proceso formativo tuvo el respaldo del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Este fue el proceso con el que cerramos nuestro trabajo más sistemático con mujeres de la región mixe.

2013

En el marco del trabajo de asesoría jurídica a mujeres en situación de violencia,

Consorcio Oaxaca realiza el acompañamiento legal del caso “Dafné Carreño Bengochea”, el primero tipificado como feminicidio en Oaxaca.

Consorcio Oaxaca inicia el acompañamiento a presos políticos

y realiza incidencia y denuncia ante la comunidad nacional e internacional contra el proceso de criminalización de la protesta social en México a personas defensoras de derechos humanos y luchadora/es sociales.

Los casos de prisión política que hemos acompañado son: Damián Gallardo Martínez, Pablo López Alavéz, Fredy Omar García Ramírez.

Comienza la producción radiofónica Con Todas sus Letras: dialoguemos para la igualdad,

para contribuir a procesos de cambio cultural que promuevan relaciones más equitativas y solidarias entre hombres y mujeres reconociendo la riqueza que aporta la diversidad desde la perspectiva feminista. Este programa que cumple 10 años, se transmite en CorTV Radio y sus repetidoras, así como en diferentes radios comunitarias de Oaxaca y de la CDMX.

Consorcio Oaxaca impulsa el Primer encuentro estatal de defensoras de derechos humanos,

con la finalidad de encontrarse y reagruparse frente a un contexto adverso para los movimientos sociales para activistas y Defensoras de Derechos Humanos. Se logra participación de defensoras  provenientes de distintas regiones, comunidades y pueblos del estado de Oaxaca, así como de diversas luchas y movimientos sociales. A la fecha se han realizado seis encuentros.

Se crea la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en el Oaxaca

para fortalecer la acción colectiva por la protección de las luchas y la integridad de las defensoras, partiendo de que la protección, la seguridad y el autocuidado son fundamentales para garantizar la continuidad y pervivencia de las luchas de las mujeres por los derechos humanos.

2014

Consorcio Oaxaca da inicio al proyecto dirigido a las juventudes

en las comunidades de Santiago Comaltepec, San Juan Bautista Coixtlahuaca y Santa Ana Zegache.

Con el objetivo de promover los derechos sexuales de la población estudiantil y contribuir a la prevención del embarazo adolescente y otras situaciones de riesgo psicosocial a las que se enfrentan. Esta experiencia da frutos para la instauración del programa de juventudes que es una de las lineas prioritarias del trabajo de Consorcio Oaxaca

2015

Se realiza el Primer Encuentro de Terapeutas

aliadas y aliados de la organización con la finalidad de fortalecer los tejidos de acompañamiento a activistas y personas defensoras que se realizan desde Consorcio Oaxaca.

2016

Consorcio Oaxaca funda Casa La Serena,

un espacio de estancia temporal en Oaxaca para la recuperación, sanación, descanso y reflexión de defensoras de derechos humanos que atraviesan por situaciones de cansancio extremo, desgaste emocional o físico, crisis personales, duelos o pérdidas no resueltas u otras circunstancias que derivan del contexto de violencia y cultura patriarcal en el que desarrollan su trabajo y que obstaculizan su labor de defensa. 

Consorcio Oaxaca lanza este proyecto como parte de las estrategias de protección integral feminista que impulsa la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de derechos humanos IM-Defensoras y de la cual forma parte. En estos años de existencia la Serena ha recibido a más de 300 defensoras.

Ante el contexto de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca, se crea la Plataforma de Violencia Feminicida

como un espacio de información actualizada y sistematizada (estadísticas, informes, comunicados de prensa, fotografías) que permite que distintos sectores de la ciudadanía puedan acceder a ella en cualquier momento y visibilizar la violencia machista y patriarcal que permea en nuestra sociedad, contabilizando los cientos de mujeres que han sido asesinadas en nuestro estado y las diferentes violencias vividas por las niñas, adolescentes y mujeres.

Consorcio Oaxaca junto con otras organizaciones inicia el acompañamiento a víctimas del “Operativo “Oaxaca”

en el que el 19 de junio de este año se cometieron graves violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas policiales federal y estatal en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.

En el marco de su aniversario Consorcio Oaxaca promueve una alianza política con artistas para sensibilizar sobre la violencia de género.

Para ello invita a poetas, compositoras y cantantes de Oaxaca a expresar, con sus letras y cantos, el mundo que queremos las mujeres, un mundo en paz, equitativo y con alegría. El fruto de esa semilla fue una compilación musical, Ni Un Besito a La Fuerza, única en su género, que recoge los sentires de una amplia diversidad de artistas oaxaqueñas. Con este CD se promueve una campaña potente y sostenida que logra involucrar a distintos sectores de la sociedad.

2017

Consorcio Oaxaca impulsa en conjunto con EQUIS Justicia para las Mujeres A. C. y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, la instalación del Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres en Oaxaca,

con la finalidad de monitorear el trabajo y contribuir a la transparencia en la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, Yucatán y el Distrito Federal y emitir recomendaciones para su fortalecimiento y estrategias de incidencia, exigir rendición de cuentas a escala local y federal.

2018

Ante el asesinato de María del Sol Cruz  Jarquín, hija de la periodista feminista Soledad Jarquin Edgar, Consorcio Oaxaca decide iniciar el acompañamiento a Soledad y su familia

en su exigencia de verdad y justicia por este crimen ocurrido el 2 de julio de 2018 en Juchitán de Zaragoza y en el que sigue reinando la impunidad. La demanda y el trabajo siguen vigentes.

Se lleva a cabo el Primer Campamento Feminista

con el objetivo de que jóvenes oaxaqueñas tengan un espacio para reflexionar sobre el feminismo, la violencia, los estereotipos de género así como brindarles herramientas para su seguridad física y digital, actualmente se han realizado 5 campamentos.

2019

Luego de años de lucha sostenida , el 25 de septiembre se logra la despenalización del aborto en Oaxaca,

primer estado luego de la CDMX en alcanzar esta demanda histórica. Consorcio junto a otras colectivas celebran este avance, fruto de años de construcción y estrategias del movimiento feminista local y nacional.

Frente al aumento de la violencia en Oaxaca, se lleva a cabo la “Misión internacional de observación documentación de la situación de personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca”

con el objetivo de dar a conocer la situación de personas defensoras criminalizadas en el estado así como compartir herramientas para la defensa y protección de las personas defensoras de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec.

2020

La pandemia por el COVID 19 implicó la necesidad del trabajo en modalidad virtual. Consorcio Oaxaca logró generar medidas para la adaptación del home office entre sus integrantes,

fortaleció la perspectiva de los cuidados dentro de la organización y dedicó esfuerzos para repensar y transformar nuestras formas de vinculación y articulación con otras personas y organizaciones, para la sostenibilidad de los movimientos sociales.

El aumento de la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas crece con el encierro por COVID19,

ante esta situación, Consorcio Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos e Ixmucane AC, lanzan una campaña en radio con recomendaciones de qué hacer en caso de vivir  violencia doméstica y se habilitaron números telefónicos de apoyo para estas situaciones.

Cientos de organizaciones e instancias nacionales e internacionales respaldan y reconocen la labor de Consorcio Oaxaca, ante una nueva agresión por el trabajo de acompañamiento que realiza en el caso del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín.

El 15 de junio, se encontró en la puerta de nuestra organización, una amenaza disfrazada como parte del crimen organizado, ataque orquestado desde el gobierno estatal.

Consorcio Oaxaca impulsa la  Red Caminemos,

una iniciativa ciudadana que tiene el objetivo de contribuir al uso, tránsito y disfrute seguro de espacios públicos para las mujeres a partir de la conformación de una articulación empresarial de negocios en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán. En esta red participan alrededor de 60 espacios.

En conjunto con Centro Calpulli se impulsa la campaña “Oaxaca sin chatarra.

Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” Es una campaña potenciada por organizaciones sociales a partir de la reforma al artículo 20 BIS de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Oaxaca  para “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. Dejando a los padres de familia la responsabilidad de lo que consuman sus hijos.

En 2020 Consorcio Oaxaca alimenta y nutre la campaña “Ante la Crisis”

con una decena de materiales audioviduales y escritos sobre el tema de la importancia del autocuido, los cuidados colectivos y la sanación para fortalcer las luchas y movimientos. Esta campaña  impulsada por la IM-Defensoras tuvo un alcance a cientos de organizaciones de distintos países de Mesoamerica y los materiales han sido difundidos y apropiados en muchos espacios.

2021

Ante el contexto de impunidad frente a la violencia feminicida, Consorcio Oaxaca, la Colectiva de Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) convocaron a la conformación de un Tribunal Feminista contra el Feminicidio en la Ciudad de Oaxaca

el cual se integró por las juezas  feministas: María de la Luz Estrada Mendoza, del OCNF; Ruth Fierro Pineda, del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (CEDHEM); Norma González Benítez, de Amnistía Internacional; Ana Yeli Pérez Garrido, de Justicia Propersona/OCNF y Karla Micheel Salas Ramírez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. El jurado dictaminó siete casos para exponer los rezagos del acceso a la justicia y la impunidad que existen en los casos de feminicidios en el Estado. El impacto de esta acción tuvo trascendencia nacional e internacional.

Consorcio Oaxaca en conjunto con diversas terapeutas llevan a cabo el primer Círculo de Paz

dirigido a mujeres en situación de violencia, Mediante una metodología participativa, vivencial y conectada por los elementos de la naturaleza se generan lazos de solidaridad entre mujeres para sanar y fortalecerse juntas. A la fecha se han realizado tres ediciones de estos círculos.

Se instala en la Fuente de las Ocho Regiones la Monumenta contra el feminicidio y violencia feminicida

en Oaxaca. Frente a la grave situación de violencia hacia las mujeres, diversas colectivas, mujeres autónomas, madres de víctimas de feminicidio y sociedad civil en complicidad construida en comunidad, colocan este símbolo de expresión de repudio a la violencia feminicida.

Se conforma la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, capítulo Oaxaca.

Con la finalidad de retomar la experiencia en el trabajo de acompañamiento a favor del derecho a la manifestación.  Consorcio Oaxaca junto con otras colectivas es impulsora de un proceso de formación y capacitación en el que participan personas jóvenes y defensoras de derechos humanos  para integrarse a esta iniciativa.

2022

Luego de tres años de reflexión y sistematización se da a conocer la publicación “Desde la resiliencia: Sembradoras de esperanza. Protección Integral Feminista: Una apuesta por la continuidad de nuestras luchas”

donde Consorcio Oaxaca comparte la propuesta política en el acompañamiento a personas defensoras desde el enfoque de Protección Integral Feminista.

Se conforma la iniciativa  Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad

un espacio articulación colectivo desde la riqueza de la diversidad para acuerparnos, sanarnos, fortalecernos y acompañarnos frente a todas las violencias que este sistema capitalista, patriarcal, colonialista y racista ha ejercido históricamente en nuestra contra y hemos acordado seguir vivas. Esta comunidad de mujeres desarrolla diversas acciones para avanzar en los derechos de las mujeres y combatir las violencias de género.

Se realiza el encuentro de sanadoras de México en Capulalpam de Méndez Oaxaca, convocado por la Im-Defensoras-Consorcio Oaxaca y otras organizaciones aliadas.

Su objetivo es fortalecer las redes de personas que realizan trabajo de sanación y acompañamiento para el bienestar de las defensoras de derechos humanos y activistas.

Consorcio Oaxaca realiza el Encuentro de Juventudes “Desde la libertad transformamos y disfrutamos de Oaxaca”

con la participación de personas jóvenes de las regiones de Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, como parte del trabajo político que realiza la organización con las juventudes para analizar las problemáticas que enfrentan y trazar líneas para alcanzar sus derechos.

Pilar Muriedas integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, concluye su trabajo en la organización

luego de más de 15 años de valiosa contribución dentro del equipo. Las integrantes realizan una fiesta de despedida y reconocimiento a la que acuden más de 100 personas.

2023

En el marco del del Día Internacional de Juicio Justo (DIJJ), Consorcio Oaxaca recibe mención honorífica del premio Ebru Timtik,

como reconocimiento de la contribución que la organización ha realizado al derecho a un juicio justo en México.

Consorcio Oaxaca y la IM-Defensoras convocan y realizan el Encuentro de Casas de Sanación

con la participación de siete espacios de Honduras, Nicaragua, Brasil, Estado Español México y Colombia con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas en la atención de defensoras para fortalecer su bienestar y la sostenibilidad de los movimientos en los que participan.

Se realiza en El Salvador el Encuentro Latinoamericano de Sanadoras

con la participación de 100 sanadoraes de diversos `países de Latinoamérica. Consorcio Oaxaca forma parte de su comisión promotora.

Convocada por diversas organizaciones locales e internacionales se realiza la Misión de observación

para documentar y dar seguimiento a las violaciones que ha traído el megaproyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Consorcio Oaxaca junto a otras organizaciones y Universidades convocan y realizan la Primera Acampada por los Derechos Humanos

dirigida a la formación de personas de las juventudes para fortalecer los tejidos de los movimientos sociales en Oaxaca.