Situación de riesgo de la defensora de DDHH Silvia Pérez Yescas

Laura García Coudurier, Coordinadora de Análisis y Fortalecimiento Institucional de la Organisación Civil “Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC” nos alarmó como Consorcio Oaxaca con el siguiente mensaje sobre la situación actual de riesgo de la becaria Silvia Pérez Yescas de su Programa de Derecho a la Propiedad de la Tierra de las Mujeres:

Silvia es una mujer zapoteca campesina originaria de San José Río Manso, Oaxaca, México; que se concientizó de la violencia que vivía en su espacio familiar, momento a partir del cual decidió que tenía que empezar a defenderse y también ayudar a otras mujeres. Ha participado en formaciones de Derechos Humanos, como promotora de salud de su comunidad, en la formación de grupos de economía familiar, asistiendo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y abriendo espacios para impulsar la participación de las mujeres. Ha trabajado con las personas y autoridades indígenas, reconoce el desconocimiento y la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas, considera necesario permitir su verdadero acceso a la propiedad de la tierra y el reconocimiento de su participación en las luchas y en el trabajo comunitario. Silvia es una luchadora social, y desde 1974, ha acompañado a las autoridades comunales de su Municipio San Juan Lalana en la lucha por la defensa de la tierra en contra de caciques y ganaderos que invadieron tierras en varias comunidades, realizando gestiones ante dependencias federales y estatales en procesos de solución de conflictos agrarios. Es fundadora y coordinadora de la organización Conservación, Investigación, Aprovechamiento de los Recursos Naturales, CIARENA A.C.

Desde octubre de 2011 hasta la fecha, en la casa donde está su organización están dejando anónimos escritos en las paredes, las ventanas, en papeles en sobres y en los carteles en la pared, escritos con navaja. Estos mensajes dicen “vas a morir “. Ya van como 10 amenazas y no han logrado identificar a nadie responsable. El año pasado, mataron a una compañera chinanteca y Silvia le ha estado dando seguimiento. Éste es un caso de feminicidio cuyo responsable ya fue identificado como el esposo de la víctima. Sin embargo, no lo detuvieron y ha sido visto en la comunidad donde vive Silvia. Ella ya fue al Ministerio Público a denunciar el caso y también acudió a las oficinas de atención a menores para exigir que le den custodia a la abuela de los hijos de la víctima, pues el padre retiene a los hijos. Actualmente, el responsable del feminicidio y su familia están cobrando el dinero del programa social de la víctima y también se adjudicaron una parcela que le pertenecía. Esta situación la ha denunciado Silvia públicamente y es por este caso que Silvia cree que la están amenazando. A pesar de que ya acudió con las autoridades locales a denunciar las amenazas, éstas le dijeron que le iban a poner vigilancia y protección pero hasta la fecha no han hecho nada.

El 7 de marzo Silvia me escribió el siguiente mensaje que quisiera hacer público para fortalecer el conocimiento sobre su situación:
Hola laurita te saludo y te comento que mañana estare en maria lombardo con el M.P. “para exigir la detencion del acesino de la compañera chinanteca y el caso de la niña de 11 años violada, te pongo al tanto por cualquier cosa que pueda suceder, un abrazo, silvia.