Sicarios en Moto Matan a Jueza de Sentencia de El Progreso, Honduras

Mientras se conducía en su camioneta en el centro de esta ciudad fue ultimada a balazos la abogada Mireya Efigenia Mendoza Peña (43), jueza del Tribunal de Sentencia de esta ciudad.

El hecho sucedió ayer a inmediaciones de la 7 avenida este, calle que conecta al hospital público con el Obelisco, en el bulevar Helene Kuhlmann, salida a Tela, en el punto conocido como La Sirena. Dos hombres en una motocicleta le dispararon hasta quitarle la vida. La togada tenía más de ocho años de desempeñarse en el cargo en los Tribunales de Justicia de El Progreso.

Según testigos, eran cerca de las 12:00 m cuando la profesional del derecho salió del centro comercial Honduplaza y abordó su vehículo, una camioneta Hyundai Tucson gris sin placas.

Pocos minutos habían trascurrido cuando fue alcanzada por los sujetos que se transportaban en una motocicleta roja. Uno de ellos disparó en varias ocasiones contra la ventanilla del conductor. Ya herida, la dama mantuvo el control de volante, pasó bajo el semáforo de la primera calle y el de la 2 calle norte hasta chocar con un poste del tendido eléctrico frente al hotel Las Vegas.

Testigos dijeron que los hombres vestían camisas verdes, usaban casco y huyeron por la calle que lleva al instituto Perla del Ulúa.

Varias personas que se aproximaron al carro para ayudarla no pudieron hacerlo, pues encontraron que las puertas tenían seguro. De inmediato llamaron al Cuerpo de Bomberos, que en pocos minutos llegó para tratar de auxiliar a la víctima, quien ya había expirado por las múltiples heridas, la mayoría en la cabeza.

El cuerpo de la dama quedó sobre su asiento. El vidrio de su lado tenía cerca de 20 perforaciones de proyectil, varios de los cuales traspasaron el otro lado de la unidad. Al sitio llegaron agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DNIC), quienes en la escena del crimen encontraron más de 20 casquillos de pistolas calibre nueve milímetros.

Las investigaciones

Los investigadores se auxiliaron de videocámaras de seguridad ubicadas en varios edificios del lugar donde ocurrió el crimen. Se conoció que, con las imágenes, agentes ejecutaron allanamientos en diferentes sectores de El Progreso en busca de los asesinos, pero hasta ayer por la tarde no se tenía información de ningún capturado.

Las autoridades desconocen el móvil del crimen.

Al sitio se presentaron amigos y compañeros de trabajo de la jueza, entre ellos Juan Gonzales, vocal del Colegio de Abogados, capítulo de El Progreso. “Es preocupante la situación. Esto no puede continuar. Ya hay una sentencia emitida ante los Derechos Humanos con sede en Costa Rica para que el Gobierno de una vez por todas ponga manos en el asunto y frene esta ola de violencia que sigue enlutando los hogares hondureños”, expresó.

Agregó que esto no solo está sucediéndole al gremio de abogados, sino a toda la sociedad, “condenamos la muerte de la abogada Mireya y les pedimos a las autoridades que investiguen y que este caso no sea otro que se engavete. Queremos respuesta y castigo para los que siguen cometiendo este tipo de delitos”.

Douglas Vásquez, abogado progreseño, dijo: “Ya no podemos seguir así. Ya basta. Aquí cualquier persona puede tener un enemigo y con solo pagar 500 lempiras ya la mandan a matar.

Pedimos a las autoridades que por favor hagan algo y que la sociedad entienda que este es nuestro trabajo y nadie quiere hacerle daño a nadie. Por lo tanto se debe respetar la vida”.Vásquez agregó que conoció muchos años a su colega, “era una de las mejores profesionales y no encontramos la razón para que le hayan quitado la vida.Independientemente de las razones que sean, el día que la sociedad entienda que un abogado o un juez hace su trabajo, no es que alguien quiera meter preso a nadie. Estos son gajes de oficio. En esta profesión se gana o pierde”.

Lamentó que nuevamente el gremio sea enlutado por las balas asesinas de personas que no miden el daño que les hacen a la sociedad y a la familia. “Se ha perdido una gran profesional y bella dama”.

Juana Brizuela, cuñada de la fallecida, dijo que Mendoza Peña residía en la colonia Castillo de esta ciudad, era muy honesta y dedicada a su trabajo.

“Cómo es posible que sigan matando mujeres en este país. Hay dolor y pesar.

Tuvo casos muy difíciles y los supo afrontar. Este es el resultado de la impunidad. Siguen las muertes y nadie hace nada”, lamentó.

Condenan crimen

Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), les pidió a las autoridades competentes que investiguen y les apliquen todo el peso de la ley a los responsables del abominable crimen de la togada progreseña.

“Este hecho violento solo refleja la inseguridad general en el país, de la que no están a salvo ni las autoridades”, dijo Custodio.

Según estadísticas en poder de Derechos Humanos, con la muerte de Mireya Mendoza, 64 profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas en la administración del presidente Porfirio Lobo.

Custodio lamentó que, en Honduras, el ejercicio del derecho y los periodistas y el trabajo de taxistas, conductores de buses y guardias se hayan convertido, en los últimos años, en ocupaciones de alto riesgo para quienes la ejercen.

Unos 53 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2010 y 2012, señala el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien, además, señaló que más del 95 % de los casos se encuentran en la impunidad.