RNDDHM exige justicia para defensora en San Luis Potosí

26 de mayo de 2014.

 

 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) conformada por 135 defensoras de derechos humanos en México, manifiesta su preocupación por la falta de investigación y acceso a la justicia que ha enfrentado la defensora Diana luego de haber interpuesto una denuncia por abuso sexual contra Ramón Ortiz García, actual Presidente del Comité para la Prevención y Seguimiento de los Feminicidios en San Luis Potosí.

 

La RNDDHM ha sido informada que la defensora fue abusada sexualmente el 3 de junio de 2012, por el entonces Presidente de la organización en la que laboraba: Enfoque de Igualdad A.C, la cual brinda capacitación a favor de los derechos de las mujeres y las nuevas masculinidades. Asimismo, que el pasado 21 de junio de 2013 la defensora ratificó su denuncia contra Ortiz García, la cual está asentada bajo la averiguación 369/2013 en la Sub Procuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE).

 

A pesar de visitas constantes para conocer el avance de las investigaciones, la defensora, quien se vio obligada a salir de la ciudad de San Luis Potosí, luego del hostigamiento del que fue víctima por parte de su abusador y de integrantes de la misma organización, no recibió ningún citatorio ni avances del expediente. Fue hasta 8 meses después que, por su continúa insistencia, recibió los resultados del peritaje dictaminador en el ámbito psicológico. No obstante, al leer  los resultados, Diana y su abogada se percataron que había declaraciones que la defensora nunca había realizado, además de que no sé habían realizado bajo los protocolos periciales correspondientes; no existía firma de consentimiento informado por parte de la defensora y había sido expedida meses después del tiempo establecido.

 

Aunado a ello, la defensora ha sido objeto de violencia institucional por parte de las autoridades, quienes además de revictimizarla, cuestionan la persistencia de su demanda.

 

Ante ello, quienes conformamos la RNDDHM exigimos a las autoridades competentes del gobierno del estado de San Luis Potosí que de manera pronta realicen las investigaciones necesarias a fin de esclarecer los hechos y se garantice a la defensora acceder a la justicia y  la debida reparación del daño. Exigimos a las autoridades competentes, que dichas investigaciones sean realizadas con imparcialidad; estén apegadas a los más altos estándares internacionales a favor de los derechos de las mujeres y tengan como fin último conocer la verdad y sancionar a quienes resulten responsables.

 

Si bien Ramón Ortiz García cuenta con una trayectoria de trabajo a favor de los derechos humanos en San Luis Potosí, desde la RNDDHM reiteramos que el abuso sexual no puede ser tolerado en ninguna institución, organización o espacio, sin importar la persona de quien se trate. Nos manifestamos a favor de una vida libre de violencia para las mujeres y que las defensoras de derechos humanos ejerzamos nuestra labor en condiciones de seguridad e igualdad.

 

Finalmente, instamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí a estar atenta y vigilante de que durante dicho proceso los derechos humamos de las personas involucradas sean garantizados y que inicie las investigaciones necesarias para coadyuvar en el esclarecimiento del caso y el acceso a la justicia para la defensora.

 

Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 135 defensoras de derechos humanos de 83 diversas organizaciones, ubicadas en 19 estados de la República y el Distrito Federal