Autocuidado

Entre aguas dulces y mareas

2022

10 años de construcción y aprendizajes
sobre el cuidado y la sanación entre
defensoras y sus colectividades

Compendio de herramientas de autocuidado y sanación

2020

La serie de herramientas que te presentamos a continuación tienen como finalidad ayudarnos, de manera sencilla, a mejorar nuestro bienestar. Si las practicamos de manera consciente y cotidiana seremos capaces de obtener grandes beneficios.

Guía de acompañamiento

2019

En esta guía se encuentra  información que ayude a comprender de dónde viene Casa La Serena y cómo funciona, qué es la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, qué entendemos por autocuidado, cuidado colectivo y sanación,

Descargar en PDF

Diálogo virtual de autocuidado

2017

Este documento parte de un diálogo virtual llevado a cabo en el mes de noviembre-diciembre de 2016 en la Plataforma New Tactics titulado “Autocuidado, una estrategia política en la defensa de los Derechos Humanos”

Descargar en PDF

Casa La Serena 

2016

Folleto sobre Casa La Serena. Un espacio de estancia temporal  para la recuperación, sanación, descanso y reflexión de defensoras de derechos humanos que atraviesan por situaciones de cansancio extremo, desgaste emocional o físico.

Descargar en PDF

Travesías para pensar y actuar

2014

Experiencias de autocuidado de Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica que comparten aprendizajes, reflexiones y retos respecto al ejercicio del autocuidado y procesos de sanación a nivel personal y colectivo.

Descargar en PDF

Abriendo caminos de Libertad e Igualdad

2014

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras da cuenta de los principales logros y aprendizajes que aporta a la protección integral de mujeres defensoras de DH en Mesoamérica.

Descargar en PDF

¿Qué significa el Autocuidado para las defensoras de derechos humanos?

2013

Diálogo feminista de intercambio de ideas, experiencias y sentimientos sobre autocuidado para defensoras de derechos humanos a través de la Escuela de Educación Popular Alquimia Feminista.

Descargar en PDF