Pronunciamiento: mesa de trabajo de Violencia contra las mujeres

En el marco del paso de la Caravana del Sur:

REUNIDAS EN LA MESA DE TRABAJO: MUJERES Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 12 de septiembre del 2011.

Nos escuchamos, lloramos, nos indignó la alarmante situación de violencia contra las mujeres.

El coraje, la pena y el dolor, nos alienta en la lucha que estamos dando, frente a la impunidad, en estas pocas horas escuchamos y compartimos la palabra de al menos 30 mujeres entre esposas, madres, hijas, hermanas, abuelas, trabajadoras, estudiantes, indígenas, activistas, defensoras y luchadoras, cuyos testimonios dieron cuenta de la cruda realidad que se hace invisible, muestra de ella son:

IMPUNIDAD.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

VIOLENCIA FAMILIAR

FEMINICIDIOS

VIOLACION DE MENORES

ARREBATO DE LAS Y LOS MENORES POR LOS PADRES COMO UNA FORMA DE CASTIGO A LAS MADRES

ACOSO SEXUAL

ASESINATO DE DEFENSORAS Y COMUNICADORAS

DESAPARICIONES FORZADAS

VIOLACIONES A LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

PERSECUSIÓN DE LAS MUJERES POR SUS AGRESORES PARA DESISTIRSE DE LAS DENUNCIAS CONTRA ELLOS.

INTIMIDACION, AMENAZAS Y PERSECUSION POR LOS FUNCIONARIOS QUE SE COLUDEN CON LOS AGRESORES

Y FRENTE A TODO ESTO, NULA RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA.

Oaxaca, se circunscribe a un clima de violencia de violencia que vive el Pais, y la violencia contra las mujeres forma parte, no es un ente aparte, no es un problema únicamente de las mujeres.
Hoy queremos que esta caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, levante la voz y no repita la violencia contra las mujeres invisibilizandola.
Consideramos que tenemos derecho a denunciar y que no se nos etiquete como locas, putas, mentirosas, que nos manipulan y que tenemos tintes políticos cuando lo hacemos.
Porque hoy, en Oaxaca donde la impunidad campea, parece que el destino de las mujeres que nos revelamos contra la violencia es Cárcel o muerte, y entonces preguntamos: Dónde está una vida de Paz con la Justicia y Dignidad para las mujeres.
Es momento de que se pronuncien por esta grave problemática invisibilizada y silenciada que quebranta y destruye el tejido social.
Reconocemos y agradecemos a las mujeres valientes que compartieron sus testimonios, quienes día con día luchan por tener una vida digna libre de violencia, desafiando un régimen de impunidad al desnudarlo y ponerlo en la palestra pública.
Hoy estamos convencidas y afirmamos que:
Tan graves la tortura de los grupos criminales y del estado como también la tortura que viven las esposas victimas de sus maridos.
Que no podemos hablar de presos políticos sin hablar de las presas sin visibilizar a las mujeres que están presas no solo por cuestiones políticas sino como consecuencia de la discriminación.
Es igual de grave la violencia de un marido hacia su esposa como la violencia del estado hacia el movimiento social.
Nosotras históricamente hemos estado hombro con hombro con los compañeros cuando son presos políticos o cuando los persigue el estado, pero dónde están ellos?, cuando nosotras denunciamos tortura, privación de libertad o los asesinatos contra mujeres a manos de sus parejas.
Llamamos a la caravana y a la Sociedad, para que abracemos estás luchas, porque nosotras no estamos sufriendo y llorando nada más, ESTAMOS LUCHANDO, les convocamos a que juntas y juntos cambiemos esta realidad, desde el hogar, la escuela, nuestra organización, nuestra comunidad.
Es necesario promover una cultura de igualdad, de respeto y de No violencia, de congruencia de nuestra vida pública con nuestra vida ?privada⬝.
PEDIMOS QUE ESTA CARAVANA RETOME COMO PARTE DE SUS DEMANDAS:
Exigir el feminicidio como Delito de lesa humanidad
Exigir cárcel a los Pederastas de San Felipe
Exigir cadena perpetúa al asesino y violador de pequeño Gamaliel.
Exigir Libertad Inmediata a Nelcy Regalado Benítez.
Cárcel a los responsables de los feminicidios.
Cárcel y despidos a los violadores y acosadores sexuales que se aprovechan de su estatus laboral y de poder.
Castigo a los violadores de niñas y mujeres indígenas.
Castigo a los responsables de la tortura, detención arbitraria contra mujeres en el marco de la cruenta represión del 25 de Noviembre del 2006.
Garantías para que Evitelia Pacheco Ramírez regrese a hacer su vida normal a su comunidad.
Presentación con Vida de las indígenas Triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
Esclarecimiento de los Asesinatos de Bety Cariño, Teresa y Felicitas.
¡La lucha contra violencia hacia las Mujeres es la lucha de todas y todos, hoy es un irrenunciable de un movimiento congruente que busca la Paz con Justicia y Dignidad!

Atentamente
Las mujeres