Por una Defensoría Autonomía, Ciudadana y Transparente

  •  
    • Llamamos a la Fracción Parlamentaria de Morena Oaxaca, a no entregar la Defensoría al Estado.

     

     

    El respeto y reconocimiento de los derechos humanos es uno de los pilares de la democracia, al constituir un elemento imprescindible para limitar el poder del Estado y sus abusos. De aquí la importancia de la creación de instituciones que atiendan el tema, como es el caso de la recién creada Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca derivada de la Reforma Constitucional del 2011.

     

    De cara a una apuesta histórica en la que se haga real la protección, ejercicio y goce de los derechos humanos, las y los que suscribimos hemos participado en diversos procesos y momentos de la historia de Oaxaca para incidir en la ciudadanización de las instancias defensoras de derechos humanos, lamentablemente el autoritarismo y sus prácticas las desdeñaron en la falta de legitimidad, autonomía e incongruencia.

     

    En Oaxaca se terminó una gestión de 7 años, que dejó en evidencia que elegir a la propuesta oficial es garante de impunidad y silencio cómplice. Después un largo camino, el día de ayer se hizo pública la terna que será presentada, donde quedó clara la intromisión del Gobierno del Estado para la imposición de una jugada maestra oficial al integrar a dos hombres en la terna. Además de que los dos candidatos hombres no cumplan con el perfil ciudadano y autónomo requerido, la Comisión de Derechos Humanos perdió la oportunidad de dar paso a una terna compuesta por mujeres como una acción afirmativa histórica necesaria.

    Se hizo publica por diversas fuentes informativas que el día de hoy, de nueva cuenta, el Gobierno del Estado y el PRI pretenden imponer una titularidad a modo con Bernardo Alamilla Rodríguez, ello en acuerdo con una fracción de MORENA. Dicha imposición desvirtuaría el proceso autónomo y ciudadano exigido desde hace muchos años.

     

    Los diversos colectivos, organizaciones y mujeres que hemos acompañado la postulación de Yesica Sánchez Maya, hacemos un llamado al Congreso del Estado de Oaxaca, compuesto en su mayoría por la Izquierda que se comprometió a empujar el verdadero proyecto de transformación política y social, esa alianza que le apostó al triunfo de AMLO.

     

    Les llamamos a ponderar la autonomía y ciudadanización de la Defensoría, dándole los votos a la única candidata ciudadana, Yesica Sánchez Maya, quien por su destacada trayectoria es la titular idónea para coadyuvar y contribuir a la democracia y al Estado de Derecho en Oaxaca.

     

    Es tiempo de las mujeres, es tiempo de romper con las viejas practicas que han dañado a México, es tiempo de cambio y transformación. Tiempo para que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca cumpla a cabalidad su mandato, tiempo de acabar con la simulación que tanto daño ha causada a miles de victimas de violaciones a derechos.

     

    Es momento de impulsar los verdaderos contrapesos, no más simulación.

     

    Es momento de que el Poder Legislativo dé cuenta de ser un real contrapeso votando por la única propuesta ciudadana que quedó en la terna.

     

     

    Oaxaca de Juárez Oaxaca a 10 de abril del 2019

     

     

     

    ATENTAMENTE
    ATENTAMENTE

    Organizaciones Civiles de Oaxaca

    Caminos, Centro de Acompañamiento al Migrante A.C.
    Calpulli
    Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A.C.
    CODEDI
    Colectivo Mujer Nueva
    Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres
    Consorcio para el diálogo parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
    Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo Martínez
    Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C.
    Diversidades y No Discriminación A.C.
    Escuela para la Libertad de las Mujeres
    Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.
    Espiral por la Vida A.C.
    Fundación Manos en Acción
    Herramientas para el Bienvivir A.C.
    Ixmucane A.C.
    La Ventana, Investigación y divulgación científica para el desarrollo regional A.C.
    Nueve lunas A.C.
    Ojo de Agua Comunicación (Comunicación Indígena S.C.)
    Organización comunitaria Monapaküy A.C.
    Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Oaxaca
    DDESER Oaxaca
    Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Oaxaca
    DDESER ikoots
    Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
    Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C.
    Tianguis Indígena

    Personalidades y Mujeres Lideres

    Angélica Ayala Ortiz, Ana María Hernández Cárdenas, Aline Castellanos Jurado, Ana Tejero Aranda, Areli López Quiroz, Argelia Rodríguez, Atziri Ávila, Araceli Gil Archundia, Bárbara García Chávez, Bárbara Carolina Vásquez Morales, Beatriz Ramirez, Beatriz Hernández Bautista, Beatriz Picazo Pérez, Beatriz Ramírez Caballero, Blanca Castañón Canals, Claudia Ramírez Izúcar, Cristina Galante, Damián Gallardo Martínez, Deyanira López Nicolás, Elia Díaz González, Elia Martínez Ramírez, Elizabeth Olvera Vásquez, Emelia Ortiz García, Erandi Gástelum Carranza, Erika Yesenia Reyes Silva, Esmeralda Bolaños Escobedo, Fabiola Bailón, Felícitas Gallardo Martínez, Felícitas Donají García García, Gabriela Pérez Gómez, Gilda Genia García, Idolina Gallardo Martínez, Itandehui Santiago Galicia, Josefina Aranda Bezaury, Josefina Martínez y Rojas, Leticia Briseño Maas, Lorena Harp Iturribarría, Libia Edith Valdez Santiago, Lilia Ortiz Martínez, Lucila Adeli Mendoza Acosta, María del Carmen Castillo, Margarita Dalton Palomo, Martha Castañeda, Mayra Morales Aldaz, Mayte Ibargüengoitia González, Melina Hernández Sosa, Miriam Ladrón de Guevara, Ninfa Pacheco, Niz Yamille Gómez Hernández, Noemí Ortiz Santiago, Oliva Rivera Gómez, Patricia Jiménez Alvarado, Pilar Muriedas, Silvia Jurado Celis, Raquel Chávez Solano, Reyna Francisco Ortiz, Soledad Jarquín Edgar, Tzinnia Carranza, Violeta Gallardo Martínez, Virginia Díaz González, Yolanda Barranco Hernández, , Zoila Elizabeth Bengochea Espitia

Dejar una respuesta