Partidos políticos han “torcido espíritu de igualdad”: Ana María Hernández

A pesar de que las mujeres son las que deciden los resultados en las elecciones porque son mayoría en el padrón nominal, no se les ha tomado en cuenta dentro del proceso de selección de candidatas “reales” por lo que los partidos han torcido el espíritu de igualdad.

 

Así lo señaló Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, quién cuestionó el procedimiento de los partidos políticos a la hora de designar como candidatas a las mujeres a algún cargo público.

 

“Los partidos hasta hoy, han torcido el espíritu de igualdad”, y es que dijo que a pesar de que aún no hay candidatos y candidatas definidos en su totalidad, se ve que los hombres hacen todo por el poder, dejando a las mujeres en los distritos perdedores.

 

Insistió que a pesar de la reforma electoral, los partidos no respetan la cuota de género o más bien las ponen de relleno para hacerlas renunciar después. Por lo que consideró que las mujeres son las que deciden el resultado en las elecciones pero no se les ve participar y esta incongruencia, podría ser cobrada con votos a los partidos siempre y cuando las mujeres lo decidan, refirió la activista a favor de las mujeres.

 

En este sentido consideró que la ley electoral tiene que ser garantizada con mecanismos electorales reales y que no permita las “triquiñuelas” de los partidos, aunque lamentó que en el congreso local haya un vacío en el tema de equidad de género.

 

Tan solo lo ocurrido en días pasados cuando una diputada enfatizaba en tribuna sobre la equidad de género, mientras otros diputados perdían el tiempo en tendidas pláticas, viendo el celular o incluso pornografía.

 

“Tenemos personajes tan lamentables, con una pobreza de interés hacia temas referentes a lograr la paridad entre hombres y mujeres”.

 

Fuente