ORGANIZACIONES CIVILES Y FEMINISTAS EXIGEN JUSTICIA POR EL FEMINICIDIO DE MARY CRUZ ZARAGOZA.

En conferencia de prensa organizaciones civiles y feministas de Oaxaca y México se sumaron a la condena  por el feminicidio de la comunera y refrendaron solidaridad con familiares de la víctima.

En el contexto de la selección del nuevo titular para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pidieron al Congreso del estado priorizar la seguridad de las mujeres y dejar de lado la simulación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 18 de marzo del 2021. Diversas organizaciones civiles, feministas y familiares de Marycruz Zaragoza Zamora, condenaron su feminicidio y exigieron justicia para que este crimen no quede en la impunidad. 

Al inicio de la conferencia, Alejandra Guadalupe Lopez Aquino, representante del Centro de Derechos Humanos Mixe Zapoteca, Binni Guidxilayu A.C., hizo lectura de un posicionamiento, en el que detalló información sobre MaryCruz, quién después de una visita a la comunidad vecina Guishixu como parte de las tradiciones para anunciar una boda, regresó acompañada de su hermano pero al llegar a “Paso limón” se separaron y ya no supieron más de ella, hasta el domingo que la encontraron sin vida. Como organización, exigió que la Fiscalía General Estado de Oaxaca inicie la investigación como feminicidio, se integre de manera inmediata la carpeta de investigación y proceda a la detención del o los feminicidas de Mary Cruz. 

“Este feminicidio deja a una familia fracturada, 3 menores  menores de edad, dos niños y una niña, un tejido comunitario lastimado y mucho miedo en las otras mujeres, pues ya no nos sentimos seguras, el gobierno nos ha fallado y nos están matando”, sentenció Lopez Aquino. 

Estuvo presente en la conferencia, Rodrigo Zaragoza Zamora, hermano de la víctima y pidió  que la muerte de su hermana no quede impune por lo que exigió a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que el responsable o responsables de este crimen reciban el castigo que les corresponde. Se unió a esta exigencia, Felipe Escobar Palacios, luchador social en defensa de los usos y costumbres, pidiendo que “se haga justicia para nuestra compañera, pues aquí la vimos crecer”:

La autoridad comunitaria  fue representada por el sr. Obet Ordoñez Escobar, anunció una movilización el día viernes 19 de marzo, partiendo de lugar de los hechos a la cabecera del municipio, como muestra de apoyo a la familia Quiroz Zaragoza.  “Para que se haga justicia y que el Estado mexicano atienda la seguridad de la comunidad en general”, señaló. 

Por su parte, la defensora de derechos humanos, Silvia Gabriela Hernandez, enfatizó en la situación de las mujeres indígenas, las que alzan la voz para la defensa de la tierra, del territorio y por preservar las costumbres de sus comunidades. En el caso de Maricruz refirió  que fueron múltiples las violencias del Estado en su contra, ya que tuvieron preso por más de 18 años a su padre, Nicasio Zaragoza, quien muriera el año pasado de COVID y que fuera entregado a la familia cremado. 

En representación de Consorcio Oaxaca, AnaMaría Hernández Cárdenas, aseveró que este feminicidio trastoca la paz y el tejido social de las comunidades por lo que responsabilizó al Estado para frenar esta violencia.  En ese tenor, hizo un llamado fuerte y enérgico al Congreso del Estado que elegirá a la persona titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que designen bajo los criterios de transparencia y sobre todo de “un trabajo fuerte respecto de la violencia contra las mujeres y las niñas que es una herida histórica contra las mujeres contra las comunidades”, exigió. 

En esta misma línea, intervino la periodista Soledad Jarquin Edgar quien también es madre víctima de feminicidio, denunció que la violencia que azota a las familias y a las comunidades responde a dos razones: la inacción del gobierno y a la impunidad. Por lo que interpeló a las diputadas y diputados sobre la titularidad de la Fiscalía a designar a una persona que tenga un compromiso real con las mujeres, además les responsabilizó “del éxito o del fracaso de a quién designen”

Yolanda Barranco, defensora de DH e integrante de las sección 22,  se sumó a la exigencia de justicia por el feminicidio de MaryCruz y manifestó su indignación ante el proceso para elegir a la persona titular de la Fiscalía, señaló que un nombre que suena fuerte para encabezar la institución es Arturo Peimbert, por lo que denunció desde su experiencia  que el ex titular de la Defensoría no cumplió con su trabajo,  “nunca hizo una recomendación cuando fuimos violentados como familia, ni cuando los compañeros fueron encarcelados de manera injusta”, enfatizó. 

La directora del Grupo de Estudios Rosario Castellanos, Angélica Ayala, declaró que las estadísticas y cifras de la violencia feminicida no representan todo el dolor social por lo que cada día más mujeres están saliendo a las calles exigiendo justicia a un Estado con un sistema que tiene el nivel de impunidad más alto, informó que sólo dos de cada 100 casos de violencia contra las mujeres que se denuncian llegan a la justicia y que una vez que detienen a los agresores los dejan libres,  “ese 2% se convierte en nada”. Por lo que demandó un alto a la violencia  y pidió que se mire la región del Istmo de Tehuantepec ya que tiene 37% de todos los casos de asesinatos violentos de mujeres. 

En su intervención, Yésica Sánchez Maya, como integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, pidió que se miren los impactos del feminicidio en particular a niños y niñas que quedan en la orfandad, asimismo exigió a las autoridades seguridad y protección para la familia de MaryCruz . Condenó que Oaxaca no tenga una política pública en materia de atención prevención de violencia contra las mujeres y expuso las dificultades de los familiares  de la víctima, a quienes se les comlica comunicarse, salir de la comunidad, ofrecer pruebas y la Fiscalía está inerme. 

“Desde el Observatorio nos sumamos a esta petición al Congreso del Estado que tienen que responderle al pueblo de Oaxaca, que tienen que responder a las mujeres, y que no pueden prestarse a otra simulación más porque cuestan vidas de mujeres, de jóvenes, de niñas”, añadió, Sánchez Maya. 

Tomó de nuevo la palabra, Alejandra Lopez Aquino para agradecer a las organizaciones civiles, a las feministas y personas que se han sumado a la exigencia de justicia para MaryCruz, por su acompañamiento y solidaridad. Invitó a la movilización del viernes 19 de marzo que será alrededor de las 7:00hrs partirán del lugar dónde presuntamente fueron los hechos y caminarán hacia Santa María Guienagati, la cabecera municipal. Convocó a todo el pueblo, a todos los pueblos y a todos los medios. 

Finalmente, la Mtra. Lourdes López Velasco, coordinadora del área jurídica de Consorcio Oaxaca, refrendó el acompañamiento a los familiares de Mary Cruz Zaragoza Zamora, en esta búsqueda de Justicia por el feminicidio de que ha sido víctima y se mantendrán  vigilantes del actuar de las autoridades. 

Para mayor información, comunicarse a comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Dejar una respuesta