ONGs condenan el caso de pederastia imputado al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández

COMUNICADO DE PRENSA

  • Condenamos enérgicamente el caso de pederastia imputado al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández por parte del padre de un menor.

  • Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) investigar de manera pronta y expedita para efecto de consignar para fincar responsabilidades

  • Exhortamos a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca a no encubrir e iniciar investigaciones sobre casos de pederastia al interior.

El pasado 19 de mayo se hizo público el caso de “Pedrito” niño de nueve años abusado sexualmente, y que su padre le ha llamado así para proteger la identidad de su menor hijo, por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández en el año 2006, cuando fue acólito junto a dos menores más, en el templo parroquial de San Pablo Huitzo, Oaxaca.

De acuerdo a las declaraciones del padre del menor a un periódico nacionali, su hijo fue víctima de pederastia por el sacerdote Silvestre Hernández, cuando cursaba el cuarto año de primaria. De acuerdo al testimonio la familia de “Pedrito” observo cambios en el carácter del menor, el cual, de un día a otro ya no quiso seguir siendo monaguillo de la Iglesia, además su estado emocional, carácter y comportamiento cambio bruscamente, volviéndose retraído y a la vez agresivo.

En 2008 al entrar a la escuela secundaría y ser un adolescente “Pedrito” intento suicidarse en dos ocasiones y lo trasladaron a la ciudad de México, aseguró su padre, y añadió en entrevista para el diario Noticiasii que poco tiempo después el sacerdote que sustituyo a Gerardo Silvestre, les comentó que éste “tenía varias acusaciones de pederastia en Santiago Camotlán y en Villa Alta, donde se había desempeñado como sacerdote y que sospechaba que su hijo y los otros dos niños acólitos, eran también sus víctimas”.

Ante esta situación que pone en vulnerabilidad a más menores de edad en el estado de Oaxaca, exigimos:

A la Procuraduría General de Justicia del Estado

  • Se realicen las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades y sancionar al responsable.

  • Garantizar la integridad física y psicológica de “Pedrito” y sus familiares, ponderando el interés superior del menor.

A laConferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca

 

  • Que la Iglesia Católica asuma su obligación de cooperar con la ley penal y remueva de inmediato al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

  • Que se apliquen las investigaciones y sanciones conforme a su normatividad interna.

 

Al Consejo Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca:

  • Estar atentos y vigilantes de las investigaciones que lleve a cabo la PGJO para fincar responsabilidad, sin que ello signifique que se violente, ni vulneren la integridad física y psicológica del menor y su familia.

  • Adoptar medidas eficaces de acuerdo a la Ley que propicien el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos en el Estado.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 3 de Junio del 2012.

Babelarte A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli A.C., Beneficio y Apoyo Mutuo para el Bienestar Infantil, BAMBI, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH- Filial Oaxaca, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A. C., Diversidades Y No discriminación, A.C., Circulo profesional para la formación con Equidad de Género Nduva Ndandi AC, El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH), Colectiva Feminista Mujeres Lilas de Oaxaca, Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO), Grupo Multidisciplinario de Mujeres Investigadoras, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Colectivo Mujer Nueva, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C., Servicios para una Educación Alternativa Educa A.C., Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación A.C. Centro Interdisciplinario de Asesoría y Difusión En Derechos Humanos A. C. (CIADDDH A.C.), Colectivo 8 de Marzo, Tianguis Indígena Multicultural y Nueve Lunas A.C.