Ni un besito a la fuerza

La palabra crea realidades, abre posibilidades, quebranta lo establecido y transforma los sentimientos hacia nuevas geografías. Es a través de la palabra que podemos nombrar lo invisible, lo intangible, lo que nos molesta y lo que deseamos.

Quien conoce Oaxaca sabe que aquí todo está en constante movimiento. la diversidad cultural se enriquece con el ir y venir de su gente y con la llegada de personas de otras latitudes; las tradiciones se transforman manteniendo en resistencia sus raíces ancestrales; las protestas ciudadanas se multiplican ante violaciones de desechos humanos y se tejen nuevas redes solidarias hacia lo justo. Nada se queda quieto, si siquiera la tierra, epicentro de ondas sísmicas que cimbra y anima reiniciar con nuevos bríos.

En este nuestro estado, ubicado en el Sureste de la República Mexicana, las mujeres organizadas también estamos en un constante accionar ante un ambiente de cruenta violencia por el crimen organizado, por la criminalización de la protesta social por parte del Estado , así como por la voracidad de grande empresas privadas. Ello agrava el contexto de vulnerabilidad en el que viven las mujeres y las niñas y refuerza la normalización de la violencia, la discriminación, la cultura machista y el abuso del ejercicio del poder. así, las mujeres cada día nos activamos más para detener las agresiones y feminicidios; somos más críticas ante la muy limitada acción gubernamental y convocamos cotidianamente a la sociedad para prevenir y erradicar la violencia. nuestras voces claman justicia y condiciones para disfrutar las riquezas de nuestro territorio en igualdad.

Por todo esto, Consorcio Oaxaca, en el contexto de su décimo aniversario, invitó a poetas, compositoras y cantantes de nuestro territorio a expresar, con sus letras y cantos, el mundo que queremos las mujeres, un mundo en paz, equitativo y con alegría.

El fruto de esa semilla fue una compilación musical, única en su género, que recoge los sentires de una amplia diversidad de artistas oaxaqueñas con un gran talento y enorme sensibilidad. Es un disco de canciones y poemas, con ritmos de la costa y de la sierra, de lo tradicional, lo nuevo y lo mezclado, es una invitación a bailar y celebrar la vida a pesar de los pesares.

 

Aquí el disco completo